El Gobierno se ofrece para garantizar la seguridad el sábado en A Maruxaina

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Isabel Rodríguez brinda «todo o apoio para disfrutar con liberdade do evento»

09 ago 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

Vuelve la fiesta de la Maruxaina este sábado a San Cibrao, la primera en la que se espera una afluencia multitudinaria tras la pandemia y cuando aún está por depurarse la denuncia por las grabaciones sin consentimiento en la edición del 2019, de mujeres cuando orinaban en un callejón debido a la escasez de aseos públicos (los vídeos fueron colgados en webs de contenido pornográfico, donde aún siguen a pesar del tiempo transcurrido). En esta coyuntura ayer se celebró una junta de seguridad en Cervo, presidida por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el alcalde, Alfonso Villares, en la que la primera le ofreció «todo o apoio necesario das forzas de seguridade para garantir o éxito da festa da Maruxaina e que as veciñas e veciños de San Cibrao, así como todos os visitantes, poidan disfrutar con liberdade e seguridade do evento».

En la reunión, en la que participaron mandos de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, y de la policía local y autonómica, se analizó el dispositivo de seguridad del sábado.

En cuanto a la evolución de los delitos en Cervo, Isabel Rodríguez, manifestó que la tasa de criminalidad en el municipio es muy inferior a la media de la provincia, de Galicia y de España. En el 2021, con un total de 45 infracciones penales, «foi un bo ano en materia de seguridade no municipio de Cervo, pois supuxo un descenso do 25% no número de delitos que se produciron no ano previo á pandemia. En 2019 rexistráranse neste concello un total de 60 delitos. Diminuiron tanto os delitos graves e menos graves, que pasaron de 29 a 21, como os leves que baixaron de 31 a 26».

Finalmente, sobre la violencia de género, en Cervo manifestó que «nin o ano pasado nin nos sete primeiros meses de 2022 se produciu ningunha denuncia por este tipo de delitos. As últimas rexistradas son do 2020 cando se presentaron 4 por violencia de xénero e 2 por quebrantamento de ordes de alonxamento». Con todo, Rodríguez incidió en que no hay que bajar la guardia.