Saa y Espina y Delfín construirán la nueva depuradora de Foz por 12 millones de euros

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta adjudicó la redacción del proyecto y su ejecución, con un plazo máximo de 33 meses

05 ago 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

La Xunta de Galicia ha adjudicado por 11,94 millones de euros (con un 2,3 % de baja sobre el presupuesto de licitación) a la unión temporal de empresas formada por Espina y Delfín y Construcciones y Canalizaciones José Saa, la redacción del proyecto y la construcción de la nueva depuradora de Foz, una obra fundamental para sanear la ría.

La UE pagará el 80 %, a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, y Augas de Galicia asumirá el 20 % restante. Por su parte, el Concello aportará los terrenos. Dice el alcalde, el socialista Fran Cajoto, que el Ayuntamiento ya ha hecho todos los trámites necesarios para ello «e a Xunta debe declarar agora o carácter urxente da expropiación».

El plazo de ejecución es de 33 meses desde la formalización del contrato. «Segundo os informes publicados, o adxudicatario plantexou un bombeo directo desde o tanque de treboadas ata a nova Edar, mantendo o bombeo previsto na Avenida de Viveiro unicamente para o caudal recollido en Llas 2», indica el Concello en un comunicado.

«Entramos agora en fase de redacción do proxecto construtivo: despois de varias reunións con Augas de Galicia agardamos formar parte da supervisión do proxecto que se redacte, xa que vamos ser os mantedores da infraestrutura. Queremos o mellor proxecto posible: despois de máis de 5 anos de atraso no convenio asinado non nos importa agardar dous meses máis. O que nos preocupa é que a infraestrutura funcione e resolva o grave problema de depuración que temos no noso concello», señaló el alcalde, quien ofreció su total colaboración a Augas de Galicia.