Todo para disfrutar de A Mariña este fin de semana: Feira do Bonito, Xira de Santa Cruz, Mostra en Viveiro y más

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El folclore es también protagonista gracias al Emigrante barreirense o al FIDO en Tapia de Casariego

06 ago 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

Fue comenzar agosto y las citas del fin de semana, de viernes a domingo, han experimentado un efecto multiplicador. Acorde con uno de los meses que más brilla en el verano mariñano. Aquí va la guía de tres intensísimos días en los que habrá donde elegir. Mucho. Comenzando en Burela por la Feira do Bonito, Produart y Amarte, en Ribadeo con la Xira de Santa Cruz, en Viveiro con la Mostra y más eventos de las fiestas patronales, en Barreiros con el Festival do Emigrante, en Tapia el FIDO... La lista continúa y es larga, como se puede ver aquí.

Viernes 5

La magia del circo está en Viveiro

Magic Circus recala en Viveiro del 4 al 7 de agosto, con lo cuál se plantea como una excelente oferta familiar. Además, a través de Oferplan de La Voz de Galicia se puede obtener descuento en el precio de las entradas del 43%. En el espectáculo hacen un homenaje a los cuentos de Disney.

  • DÓNDE: Celeiro (junto a la piscina municipal)
  • A QUÉ HORA: El viernes 5 y sábado 6, a las 21.00; domingo 7, a las 19.30
  • PRECIO CON OFERPLAN: 6,90 euros (entrando en oferplan.lavozdegalicia.es)

Noites Abertas de Acisa en Ribadeo

Toca aprovechar al máximo las iniciativas de descuentos comerciales, como la que impulsa Acisa desde Ribadeo estos días (hasta el sábado 6), ampliando el horario de los establecimientos que participan, un total de 24. Además, es muy buena ocasión para ir, por ejemplo, adelantando compras de cara a la vuelta al cole. Este viernes, además, habrá música al aire libre, a partir de las 21.00 con Sintético Fantástico, en la Praza José María López; y el sábado, Batukada de A Folixa.

  • DÓNDE: La Coqueta, Bis a Bis, Bora Bora, La Moda Joven, Opticalia, Pequerrechos, Boutique Pippol´s, Glass, Adele, Naná, Mika, Sanjurjo, Esprit, Saia, For friends, Pratería Gutié, Farfalakids, Anais, Terra Branca, Mercería Torviso, Menfer, R23, Jatay y Coco.
  • A QUÉ HORA: Tiendas abiertas hasta las 21.00 horas.

XAIME RAMALLAL

Produart, cita burelense con lo mejor de la tierra

Produart es una plataforma de exposición comercial-ferial que intenta poner en contacto a productores, comerciantes y consumidores. Lo hecho a mano, con mimo, ecológico y de proximidad gana muchos puntos en esta veterana cita burelense, que durará hasta el domingo 7. La de este año es ya la vigésima edición, que arranca este viernes 5 (inauguración a las 17.30) contando con un total de 44 expositores. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: Nave de redes
  • A QUÉ HORA: Mañana y tarde

Ambiente musical con la Feira do Bonito burelense

La Feira do Bonito marcará este sábado la actividad festiva y gastronómica en Burela. Y estará acompañada de buena música, de viernes a domingo, con las siguientes citas: de Monoulios Dop (día 5), A Banda da Loba y La Quinkillada (día 6) y Familia Caamagno (día 7).

  • DÓNDE: Viernes en O Rincón A Pé de Praia (A Marosa), sábado y domingo en Porto de Burela
  • A QUÉ HORA: Viernes a las 20.00, sábado a las 21.00  domingo en sesión vermú (13.30).

Arte en vivo y en directo, con Amarte, en Burela

El Certamen de Pintura Mural de carácter internacional ya comenzó el pasado jueves en el puerto de Burela, cuyo muro del dique decoran un total de nueve finalistas en la sexta edición de este año del concurso convocado por el Concello de Burela. Es otra forma de disfrutar del arte y admirar cómo va ganando terreno a la pared gris.

  • DÓNDE: Puerto de Burela
  • A QUÉ HORA: Todo el día

Exposición colectiva «Catro por catro» en Foz

«Catro por catro. Pinturas e paisaxes cerámicos» es la exposición colectiva, formada por obras de Ángel Picos Pérez, Diego Pérez Dopico, Serge Sozonov y Otero Regal que ya puede verse en Foz y estará todo el mes abierta, hasta el 30.

  • DÓNDE: Cenima

En verano también hay Entroido y está en San Cibrao

En la tarde-noche del viernes 5 habrá ocasión de disfrazarse en San Cibrao (Cervo). Llega el Entroido de Verán, con premios en diferentes categorías, organizado por Amigos da Maruxaina. Además, a las 22.00 habrá sesión disco con DJ Ovo en la Praza dos Campos.

  • DÓNDE: Salida desde la Casa do Mar
  • A QUÉ HORA: 20.00

Sumoas, en Xove, honra a San Antonio

Con una gran churrascada este viernes comenzarán las fiestas de San Antonio en Sumoas (Xove), cuya primera verbena estará amenizada por el trío Bahía y el grupo La Gira. El sábado 6 habrá misa, sesión vermú y verbena con Tania Veiras y Platino. Y el domingo, sesión vermú con Carpe Diem. Organiza la Asociación Rodagel de Sumoas.

  • DÓNDE: Sumoas (Xove)
  • A QUÉ HORA: Desde mediodía

Pepe Peinó y Raquel Amieiro presentan libro en Ribadeo

Con música de Toño y Eli y la presencia del jefe de Endocrinología del HULA José Ignacio Vidal Pardo, Raquel Amieiro y Pepe Peinó presentarán este viernes en Ribadeo el libro Un año contigo. Es una actividad organizada desde la AECC ribadense.

  • DÓNDE: Sala de Exposiciones del Campo San Francisco
  • A QUÉ HORA: 20.30

Baloncesto 3 por 3 en San Tirso de Abres

El ayuntamiento de San Tirso de Abres organiza para este viernes una cita deportiva, de baloncesto 3x3, que proseguirá el sábado 6. Habrá un premio de 500 euros.

  • DÓNDE: San Tirso de Abres
  • A QUÉ HORA: 

Más presentaciones literarias, de Vicente Míguez en Celeiro

Celeiro, en Viveiro, será el lugar de presentación en sociedad del libro Mar gremial das rías de Viveiro e do Barqueiro de Vicente Míguez, quien estará acompañado en la cita del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Celeiro y del director adjunto de Puerto de Celeiro Eduardo Míguez.

  • DÓNDE: Confraría de Pescadores de Celeiro
  • A QUÉ HORA: 20.00

Estreno teatral de «Materna» en O Valadouro

El Clube Teatral Elsinor presenta la obra Materna de Xesús Pisón, bajo dirección de Manuel Lourenzo. Es sin duda la cita teatral destacada del fin de semana.

  • DÓNDE: Casa da Cultura
  • A QUÉ HORA: 20.30

Exposición «Luces alén de mar: escolas de americanos en Galicia» en Ourol

Ourol Indiano es el nombre de la sugerente propuesta que este fin de semana que se complementará con rutas que ya han tenido un notable éxito en cuanto inscripciones, y que contará con un vehículo de época para el traslado de los participantes. Este viernes, el primer aperitivo ya será la exposición Luces alén de mar: escolas de americanos en Galicia, cedida al ayuntamiento por el Consello da Cultura Galega.

  • DÓNDE: Edificio Multiusos
  • A QUÉ HORA: visitas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

El Merlín Fest continúa en Mondoñedo

Alex Barreira & Belén Ramos y Tina & Joe son las propuestas musicales del Merlín Fest que así hace la transición a agosto, desde Mondoñedo, animando el fin de semana completo.

  • DÓNDE: Fonte Vella el viernes; Praza do Concello el sábado
  • A QUÉ HORA: 23.00

 Sábado 6

El día más «bonito» del año en Burela y gastronómico

La ruta BBT Enduro Monte Castelo-Bonito de Burela, el cuarto Torneo de Fútbol de Veteranos na Marosa, la segunda Quedada de Coches Clásicos, el pasacalles de la Charanga Mekánika Rolling Band a las doce de la mañana darán paso este sábado 6 al comienzo a lo grande de la Feira do Bonito de Burela, cuyo punto principal es la degustación desde el mediodía, tras la lectura del pregón (14.00) a cargo de Martiño Suárez Fraga y el nombramiento de Asador Maior y Colaboradora de Honra da Feira. Se repartirán 3.500 kilogramos, en diferentes versiones culinarias, incluyendo raciones sin gluten para personas intolerantes. La noche, a partir de las 21.00, será de lo más musical con A Banda da Loba, La Quinquillada y un disyóquey. El domingo habrá degustación de marmitako desde las 13.30 horas y sesión vermú a cargo de Familia Caamagno. Antes, habrá actividades infantiles.

  • DÓNDE: Puerto de Burela
  • A QUÉ HORA: Mañana y tarde

Más en el Occidente: el Intercéltico de Tapia

Este sábado 6 continuará la programación del Festival Intercéltico de Tapia, conocido como FIDO, con una agenda que arrancará a las 12.00 con el homenaje a los marineros, seguirá con el mercado celta (12.45), animación del grupo de baile L'Artusu de Figaredo de Mieres (12.45 y 19.00), charla con Anxo Lorenzo (19.30), exposición de 20.30 a 21.15 horas conmemorativa del 25º aniversario y noche de conciertos, desde las 22.30, con Meehan Family & North Coast Dance Company y Anxo Lorenzo.

  • DÓNDE: Puerto, auditorio, antigua Casa de Cultura y Playa del Murallón (conciertos)
  • A QUÉ HORA: Desde las 12.00 (conciertos a las 22.30)

Momento de fado con Iria Estévez en Ribadeo

Con Artur Caldeira en la guitarra portuguesa y Daniel Paredes en la viola, Iria Estévez ofrecerá este sábado 6 un concierto de fado en Ribadeo, organizado por el ayuntamiento.

  • DÓNDE: Campo de San Francisco (en caso de lluvia, en el auditorio)
  • A QUÉ HORA: 13.00

FOTO MIGUEL

La obligada cita ribadense de la Xira, con 60 años

La Xira de Santa Cruz tiene su propio nombre en un imaginario «paseo de la fama» si hablamos de romerías. Allí tiene su huella la cita ribadense, porque ni más ni menos alcanza 60 años de vida este fin de semana. El sábado servirá de gran apertura, con Amigos da Gaita (ente organizador) ofreciendo pasacalles y después, a las 20.00 en el Cine Teatro el pregón homenaje al 60º aniversario. Aunque lo grande grande tendrá que esperar al domingo.

  • DÓNDE: Cine Teatro
  • A QUÉ HORA: 20.00

A punto de caramelo para el San Lourenzo en Foz, con cita infantil

Este sábado 6 habrá hinchables para los más pequeños en Foz, una cita que se acompañará de música de Mia Disko.

  • DÓNDE: Avenida Álvaro Cunqueiro
  • A QUÉ HORA: 12.00

 Concierto singular de Mónica de Nut en mina Consuelo

Los anteriores conciertos de Mónica de Nut en el entorno de mina Consuelo de A Pontenova, el pasado mes de junio, dejaron a más de uno con los «pelos de punta». Así se abría un ciclo de intervenciones artísticas que se integra dentro de la ruta de senderismo local de O Fornos en la que se combina naturaleza, historia y espeleoarte y que se repite, para deleite de aquellos que no pudieron acudir la primera vez. Además, también habrá descenso en tirolina para sumar gratas experiencias.

  • DÓNDE: Salida de la Praza dos Fornos
  • A QUÉ HORA: sábado 6 a las 18.00 horas y domingo 7 a las 12.00
  • RESERVAS: tirolinadasminas.com

Barreiros vibrará con su clásico Festival do Emigrante

Este sábado se celebrará en Barreiros el tradicional Festival do Emigrante, que llega a su 39 edición. En esta ocasión la agrupación folklórica O Arco da Vella y el Concello de Barreiros contarán con grupos llegados de Georgia e México: The Ensemble University Fliying Georgians y a Compañía de Danza Folclórica Tierras Mexicanas, junto con la agrupación local O Arco da Vella.

  • DÓNDE: Pabellón del CEIP de San Miguel de Reinante
  • HORA: 22.00

Landrove, en Viveiro, celebra su quinta Festa da Paella

Con raciones que incluyen pan y café y con amenización del dúo Zafiro, la A.C.D. Pequenos Pasos de Landrove en Viveiro organiza la V Festa da Paella este sábado.

  • DÓNDE: atrio de la iglesia
  • A QUÉ HORA: 21.00
  • PRECIO: ración a 6 euros para asociados y a 8 euros para resto de asistentes

Masma, en Mondoñedo, con espíritu festivo al máximo

Agosto es sinónimo de fiestas y no solo de las grandes, en cada rincón hay una. Como en Masma, en Mondoñedo, donde honran a San Antonio y San Cristovo este sábado 6. Habrá misa, sesión vermú a cargo de Belinda Amor y Onda Norte, sesión chill out, juegos populares por la tarde y verbena nocturna.

  • DÓNDE: Masma (Mondoñedo)
  • A QUÉ HORA: Desde las 13.30

Sábado y domingo con sesión vermú mindoniense animada

Joe Carey será el encargado de dar vida a la sesión vermú en el corazón de Mondoñedo, gracias a una iniciativa de dos locales de hostelería como son O Porriño y O Petisco.

  • DÓNDE: O Porriño y O Petisco
  • A QUÉ HORA: 12.30

Os Sendeiros de Foz de ruta por el río Ouro

No podía faltar el senderismo este fin de semana, una opción que llega de la mano de Os Sendeiros de Foz y con destino al río Ouro, en Fazouro. La dificultad es media.

  • DÓNDE: Salida desde el área recreativa de la Ponte de Ferro
  • A QUÉ HORA: 9.00

 Certamen de Bandas Música Bonita en Burela

ACM Dambara de Burela y AC Vive la Música de Torrox serán los encargados también de que Burela tenga el mayor ritmo posible en su día principal de la Feira do Bonito.

  • DÓNDE: Barco-museo bonitero
  • A QUÉ HORA: 18.30

Escolma de Meus ofrece boleros y tangos en Ourol

Boleros, tangos, habaneras y más melodías latinas llegarán a Ourol este sábado 6 de la mano de Escolma de Meus, formando parte de la Ruta Indiana.

  • DÓNDE: Praza do Concello (si llueve, en espacio cubierto)
  • A QUÉ HORA: 19.30

Noche dedicada a Argentina en la Mostra y cita infantil

En la noche del sábado, se podrá disfrutar del espectáculo Especial Arxentina en el que el Ballet de Arte Folclórico (B.A.F.A.) ofrecerá una exhibición de obras que representan diferentes regiones y épocas. También desde Bágoas da Terra se comunicó que debido a que la Mostra Infantil no pudo celebrarse el jueves por la lluvia, quedó aplazada al sábado 6, a las 12.00 en la Praza Maior.

  • DÓNDE: Praza Maior
  • HORA: 22.00

Domingo 7

Es la Gran Gala Internacional en Viveiro

El día grande de la Mostra será el domingo 7, con el ballet B.A.F.A., la compañía de danza Tierras Mexicanas de México, la Acuarela Boliviana de Bolivia, el grupo cultural Netos de Bandim de Guinea Bissau, la Compañía Ivane Javakhishvili de Georgia y el Grupo Bágoas da Terra concederán un espectáculo único. También este domingo 7 será, a las 12.30 el Desfile de las Naciones.

  • DÓNDE: Praza Maior
  • HORA: 20.30

Y la Xira ribadense, todo un homenaje popular al gaiteiro

Desde las 12.00 habrá actividad en el monte de Santa Cruz en Ribadeo con Leña Verde, ambiente que también se trasladará a esa misma hora al Cantón con Amigos da Gaita y los pasacalles de Xaramolos. Después será la subida, comida tradicional y ya por la tarde ofrenda floral ante el Monumento ao Gaiteiro, a las 19.00, para terminar a las 19.30 con la música de Xisco Feijoo y Pelepau.

  • DÓNDE: Santa Cruz y O Cantón
  • HORA: desde las 12.00

San Tirso de Abres celebra su Mercado de Verano

Este domingo se inaugurará y celebrará un Mercado de Verano al otro lado del Eo, concretamente en San Tirso de Abres. En la apertura está prevista la presencia del presidente de la Junta General del Principado Marcelino Marcos y el expresidente Pedro Sanjurjo. También continuará el sábado la cita deportiva local con el baloncesto 3 por 3.

  • DÓNDE: Área recreativa
  • A QUÉ HORA: 11.00

Más en el Occidente astur: Fido con Deira y Folk Quartet

Deira y Folk Quartet pondrán el punto y final a la penúltima jornada del Intercéltico este domingo 7, tras una jornada con múltiples citas desde las 12.15 horas.

  • DÓNDE: Playa del Murallón
  • HORA: 22.30

 Foz celebra el III Festival de Bandas

Será este domingo 7 organizado por la Banda de Música de Foz, que actuará junto con AC Vive la Música de Torrox (Málaga), la Banda de Música de Laviana (Asturias) y Acordeonistas da Mariña.

  • DÓNDE: Campo da Cabana
  • HORA: 19.00