La exitosa serie Ardeag de los talleres Seivane y Barcia

JOSÉ PINO

A MARIÑA

J. PINO

14 mar 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

Realmente la década de los 70 del pasado siglo constituyó un punto de inflexión en la construcción naval pesquera. En el litoral comenzaban a hacer su aparición las unidades de acero de forma habitual para las diferentes artes de pesca, desde arrastre a bonitero-cerquero. En gran altura es la época de los modernos bous clásicos vascos, barcos poderosos, estilosos, potentes y muy capaces, cuyo desarrollo e irrupción va de la mano del crecimiento de la flota bacaladera. Esta asiste a la reforma y modernización de sus antiguas unidades parejeras y la aparición de pesqueros «todotiempo», herméticos con toda la maniobra bajo cubierta. Los congeladores de rampa se han hecho con los caladeros lejanos y este decenio los impulsa en modernización de formas y tamaños. Es la década prodigiosa del auge pesquero antes de la tormenta perfecta de la implantación de las 200 millas. En A Mariña, donde no estamos dotados para construir en acero, se recurre como ya se hiciera con los barcos de madera, al efecto Cantábrico, mirando al Este para los encargos de nuevas unidades o compras de segunda mano. Así, llegan los barcos nuevos procedentes de astilleros gijoneses, bilbaínos o paisatarras, y en menor medida de la ría viguesa.

Talleres Seivane y Barcia

Los talleres de montaje que ven descender el encargo de los cascos de madera que ellos armaban, necesitan afrontar una adaptación a los nuevos tiempos para no perder mercado. Desde 1964 funciona en el muelle de Mirasol en Ribadeo un taller de fabricación, reparación y mantenimiento de construcciones navales y fluviales bajo la dirección de Jesús Barcia y José Seivane. A finales de los sesenta y primera parte de los setenta absorben el armado de un buen número de barcos de madera que salen del cercano astillero de Florentino Fernández en la Villavieja y las unidades más grandes de los astilleros focenses, bakas de litoral cuya estética es particularmente reconocida de mano de este taller: Hidalgo, Clarice, Aldebaran, Centauro, Hermanos Iriarte, Menéndez Valdés, Siempre Paz y Serra do Xistral, entre otros.

El buen hacer del taller, con una plantilla consolidada cercana a los 20 operarios, se ve refrendado con una maniobra adoptada por sus dirigentes realmente pionera. Seivane y Barcia encargan ocho cascos de acero a los bilbaínos Astilleros Ardeag S.L. de Erandio, en la margen izquierda del Nervión, y se encaminan a la búsqueda de comprador. Una vez elegida la pesquería a la que el armador quiere destinar el barco, el taller se ocupa de su armado y montaje. Estas son las ocho unidades, sobresalientes en su concepción y muy cumplidoras en su cometido, como demuestra su larga vida marinera:

  1. SIEMPRE ECCE HOMO FE-2-2843. Casco C-102 para Juan López Pena, sustituye al Ecce Homo Divino aunque el encargo era en un principio para Bautista Pino Sánchez como sustituto del Páxaro Blanco. 29.60 metros eslora, 7.31 metros manga, 171 TRB, Echevarría B&W 600 HP. Activo para costera de bonitos 1976 con base en Celeiro. 1986 cerrado y alargado. Palangrero Gran Sol desguazado 2005. Sustituto Ecce Homo.
  2. HERMANOS PINO LADRA FE-2-2847. Casco C-104 para Manuel Lema Pose como sustituto del Juan Manuel Souto, pasa a los Hermanos Pino para sustituir al Nuevo Pino Ladra. 28.32 metros eslora, 7.31 metros manga, 190 TRB, Echevarría B&W 600 HP. Activo agosto 1977 para el arrastre base Celeiro. 1997 reformado y motorizado. Desguazado en el año 2014. Sustituto en el censo Minchos Cuarto.
  3. PÉREZ VACAS FE-1-1848. Casco C-106 para Andrés Tojal y Enrique Díaz como sustituto del Moreda base en Ribadeo. 31.10 metros eslora, 7.01 metros manga, 190 TRB, Echevarría B&W 700 HP. Activo abril 1978. Adquirido en 1981 para Celeiro por Gumersindo Canoura y Belisario Labayén (Pesquera Lucense). En 1991 fue reformado. Causa baja en abril del año 2008 como palangrero gransolero. Sustituto Nuevo Pérez.
  4. ABREGO FE-1-1855. Casco C-107 para Estrella Martínez y Domingo Fernández. Arrastrero litoral sustituto del Buenos Aires con base Ribadeo. 27.32 metros eslora, 6.61 metros manga, 149.8 TRB, Skoda 550 HP. Activo abril 1982. Junio 1987 pasa a Abrego C.B. de los dueños del Taller Seivane y Barcia. Adquirido por José Piñeiroa y Manuel López Fra para Burela en 1994. Desguazado 2007. Sin sustitución en Bilbao.
  5. PINO MONTERO FE-2-2850. Casco C-108 para los hermanos Pino Montero, palangrero de Gran Sol con base en Celeiro. 30.10 metros eslora, 7.31 metros manga, 164 TRB, Echevarría B&W 600 HP. Activo junio 1978. En 1981 obras reforma y cierre. Desguazado en noviembre de 2007. Sustituto Pino Montero Tres.
  6. ELENA Y MARÍA FE-2-2860. Casco C-109 para Eusebio Fernández Alonso, sustituto del Socio. 28.92 metros eslora, 7.31 metros manga, 197 TRB, Echevarría B&W 600 HP. Activo en mayo del año 1979 para arrastre base en Celeiro. Reformado y motorizado en 1997. Desguazado 2006. Sustituto Nuevo Socio.
  7. LAURA Y MARÍA FE-3-1855. Casco C-103 para Ramón R. Maciñeiras de Espasante. Palangrero gransolero. 31.08 metros eslora, 7.31 metros manga, 207 TRB, Echevarría B&W 800 HP. En el año 1995 se adquiere para Celeiro por José y Jesús Sánchez «Fumeiros». Desguazado en el mes de diciembre del año 2005. Sustituto Insua de Area.
  8. TOJAL FE-1-1873. Casco C-105 para Balbino Pérez y Andrés Tojal de Ribadeo. 29.38 metros eslora, 7.01 metros manga, 195 TRB, Echevarría B&W 700 HP. Activo marzo 1981. Adquirido para Cedeira por los hermanos García Yáñez en 1984. Reformado 1992. Palangrero comunitario con base en Celeiro desguazado 2006. Sustituto Punta Candieira.