800 kilos de merluza, 2.000 raciones y «volaron» en Celeiro

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Festa da Merluza de Celeiro, en Viveiro
Festa da Merluza de Celeiro, en Viveiro PEPA LOSADA

A Festa da Merluza de Pincho fue un éxito de participación

17 jul 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Volvió a celebrarse la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro y volvió con una gran participación anoche en una carpa instalada por el Concello de Viveiro en el entorno de la piscina municipal. A esta cita gastronómica, que organiza la asociación cultural y deportiva Penalba, asistió la alcaldesa, María Loureiro; también la diputada Mayra García, en representación de la Diputación, que apoya esta fiesta.

Unas 2.000 raciones de merluza donada por Puerto de Celeiro y preparada de muy diversas variedades, en caldeirada, a la gallega, en pizza, rebozada o «chilindrina», en salsa verde, en salpicón y la especial Penalba, todas exquisitas, y además a precios populares y con ambiente musical. La Festa da Merluza fue anoche el colofón a un día muy especial para la gente del mar, el día de la Virgen del Carmen, de la Patrona de los marineros. Todo gracias a la labor de más de sesenta voluntarios que colaboraron en la fiesta.

En la Festa da Merluza, que organiza Penalba, hay que recordar, colaboraron la Cofradía de Pescadores, Puerto de Celeiro, el Concello de Viveiro y la Diputación Provincial. Se promociona así en esta fiesta de interés turístico gallego, el producto estrella de Celeiro, de su lonja, la merluza del pincho, capturada de forma tradicional a anzuelo. Un referente en Galicia y en España.