Un crecimiento imparable

A MARIÑA

Pepa Losada

Cuatro años después de iniciarse en el baloncesto, la viveirense Claudia Rodríguez será la única gallega en la concentración de la selección española U12 en Getafe

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al baloncesto mariñano se le intuye un próspero futuro inmediato. Con un papel protagonista en el panorama gallego, en su cantera no dejan de pulir talentos dispuestos a dar mucho que hablar. Y ni siquiera la federación española es ajena a esa realidad. Así lo prueba la inclusión de Claudia Rodríguez Otero (Viveiro, 2010) en la Operación Talento, que la concentrará del 1 al 5 de agosto en Getafe entre las 30 integrantes de la selección nacional sub-12.

«Es una ilusión muy grande, algo que recordaré toda mi vida», admite una jugadora que ha experimentado un crecimiento imparable en apenas cuatro años federada, con el parón por la pandemia de por medio. «Empezó a los 8 años, pero se pasó más de un año sin jugar por el covid», incide su madre, Rocío Otero, también entusiasmada por la recompensa a los esfuerzos de su hija. «Estamos muy ilusionados. La llamada nos pilló por sorpresa, nunca esperas algo así. Estamos emocionados», reconoce. 

Mide 1,80 y juega de pívot

A los 12 años, Claudia mide 1,80 y muestra unas cualidades interesantes cerca del aro. «Juego de pívot y algo de ala-pívot. Corro bastante, manejo bien el balón y se me da bien pillar rebotes», explica una joven que trata de fijarse en los mejores para seguir progresando. «Me gustan Lebron James y Stephen Curry», cuenta.

A pesar de su ilusionante trayectoria baloncestística, Claudia Rodríguez dio sus primeros pasos en el deporte en el kárate y también va al conservatorio, donde toca la flauta travesera. «Pero el baloncesto me gustaba mucho desde pequeña. Veo bastantes partidos», explica una jugadora que, al igual que su hermano mayor, Nico, crece en el CB Viveiro, donde Antonio Arias le dio sus primeras instrucciones y actualmente es Julio Docampo quien la guía en el conjunto infantil femenino.

La viveirense entró a principios de curso en un grupo de jugadoras de la provincia y poco a poco fue dando pasos hasta alcanzar la selección gallega, con la que participó en el Campeonato de España celebrado en Cádiz. «Fue pasando exámenes. Primero se concentró en Lugo y luego fue a A Estrada, entre 70 niñas de toda Galicia. Allí pasó otras dos cribas hasta que quedaron un grupo de 30 o 32 que se reunían cada dos fines de semana, a veces dos seguidos, en Marín. Cada vez descartaban a dos hasta hacer el equipo para el Nacional».

Los ojeadores de la federación española quedaron prendados de la mariñana en ese torneo y ahora tendrá otra buena oportunidad de mejorar a las órdenes de los técnicos de la selección sub-12 femenina. Aldara Rodríguez (Allariz) con la sub-13, también en Getafe, y Noa López (Sarria) y Naiara Martínez (Celta) en Valladolid con la sub-14, completarán la presencia gallega femenina.