El calor de la cultura en un bar

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Locales de A Mariña suman público promoviendo eventos de todo tipo

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la canción Al calor del amor en un bar, Gabinete Caligari cantaba aquello de «los bares, que lugares tan gratos para conversar». Conversar... y consumir, líquidos o sólidos, pero también cultura en sus más amplias versiones: poesía, cuentos, música, arte o magia. Hay ya toda una red de locales de hostelería en A Mariña que sacan partido a su vena cultural y que, poco a poco, se extiende incluso fidelizando público. Uno de esos ejemplos lo tenemos en A Sacabeira en Sargadelos, que se autodefine como «café bar cultural». Aunque en agosto se tomarán un descanso a la hora de planificar eventos, el resto del año han consolidado los sábados como día de la semana en que su escenario cambia mesas y taburetes por instrumentos y micrófono. O espectáculo de magia. O sesión de cuentacuentos. O encuentros literarios. Alba Fernández Rubal y Bruno González Rico están al timón del establecimiento cervense, que lleva desde 2019 con ese tipo de propuestas. No son simples alternativas o complementos a la hostelera, sino la espina dorsal del negocio: «Era o que nos motivaba a abrir este local, facer unha programación cultural. Era a idea principal, e a secundaria a hostalería». No hay entrada, solo piden al cliente que dé lo que estime oportuno por la actuación: «Funcionamos así para non pechar as portas a ninguén. Así conseguimos que sempre veña xente para ver a actuación e ser conscientes do valor que ten. Funciona bastante ben». De sus paredes cuelgan siempre exposiciones (actualmente muestra fotografías Paco López, en julio y agosto), que incluyo ayudan a visibilizar, a su vez, talentos desconocidos. Su próxima cita será este 9 de julio, con Mundo Chillón, de gira por Galicia. Actuará a las 20.30, acompañado de un clarinetista: «A veces traemos grupos non tan comerciais, perfís variados pero música algo alternativa». Dicho artista también estará el 10 en otro local mariñano amante también de los conciertos, Augas Santas, donde Óscar Fedez presentó su disco Ruido el pasado 11 de junio.

Lucía Matiz cantando fados en A Ribeira do Pirata en Foz
Lucía Matiz cantando fados en A Ribeira do Pirata en Foz

Sin dejar el municipio focense, otro enclave hostelero y cultural es el nuevo A Ribeira do Pirata, con Gonzalo Fernández Otero al frente. Y un objetivo: «Darlle un aliciente máis á xente. É unha maneira de saír da monotonía do que é un bar que sirva copas e nada máis». «A música encántanos a todos Intentamos meter algo variado, porque senón seríamos todos de rock», sonríe, señalando que allí ya sonaron fados con Lucía Matiz y pasaron Óscar Fedez con Leo Salinas, Mauricio Caruso con Luis Figueiroa o La Mala Vida. Este fin de semana habrá habaneras. Comparte la oferta de música en directo en otro local propio, Chiringuito el Pirata, en Barreiros.

En Viveiro, El Garaje se presenta como sala de conciertos pero en realidad es «sala multiusos», señala Iván Fernández Ferro que gestiona dicho local. Abre para eventos que se quieran organizar allí: «Os grupos ou quen veña cobra a entrada e nós a barra». «Alí fixemos de todo, trouxemos magos, dimos charlas de Disciplina Positiva, concertos de música, contacontos...», recuerda Iván, que también suelen colaborar con la Asociación Cultural Fuga y que esperan retomar más adelante esa variante.

Más en terrazas y chiringuitos

No podemos olvidar tampoco el tirón veraniego que tienen las terrazas de hostelería en A Mariña, tanto de locales fijos como de chiringuitos que solo abren en verano. Si están al lado de la playa o en plena costa, con el salitre y la brisa impregnando el ambiente y un atardecer de telón de fondo, más banda sonora en vivo y en directo, no hay mejor forma de cerrar un día de verano. Acaba de estrenarse en Burela O Rincón A Pé de Praia y que, desde el punto de vista cultural, empieza fuerte y con ritmo. Con una agenda propia, «Maroseo» y Diego Campo de encargado, que abría el 1 con The Rock Legend. Este viernes 8, a las 20.30, contarán con Skadelos y la próxima semana con Luis Fercán, además de tener como DJ residente a Chente. Así, hasta septiembre. A Marosa es su enclave. «Unha pasada _desribe José Luis Pernas Ratoeira, que lleva el negocio junto a Jaime y Ángel Méndez_. Este viernes coincideunos o primeiro concerto co Resurrection e moi ben. Quedou contento todo o mundo, ata o grupo puxo historias nas súas redes, alucinaron co lugar. Pensamos que vai chegar un momento en que os grupos nos van chamar a nós».

Finalizamos versionando el tema de Caligari de la introducción, reafirmando: «No hay como el calor de la cultura en un bar».