Comienza julio sin vigilantes en muchos de los arenales
01 jul 2022 . Actualizado a las 04:29 h.Comienza julio y los problemas por la escasez de socorristas, unida a la complejidad de contratación por la reforma de la ley laboral, hará que las playas de A Mariña presenten una situación insólita por la falta de vigilantes. De hecho, hay algún ayuntamiento costero que directamente ya va a prescindir de socorristas en playa, limitándose a ubicarlos en lanchas, completándose el servicio con la opción de contratar a personas sin titulación de socorristas que tendrían la misión de estar alerta en las playas y advertir a los socorristas que están en las lanchas en caso de que se dé alguna emergencia.
Banderas azules
Esta carencia de socorristas implicará también que no se puedan izar buena parte de las banderas azules, pues no se cumplirá con el requisito del mínimo de vigilantes preciso.
El servicio de socorrismo se empezará a activar hoy solo en algunos concellos -otros lo retrasarán-, en pocas playas y con menos personal del previsto. En O Vicedo, por ejemplo, solo dos personas se presentaron a la oferta laboral de socorristas que lanzó el Concello. En Ribadeo se convocaron 16 plazas, de las cuales se cubrieron 10. Se ha hecho una nueva oferta laboral extraordinaria, pero de haber personal empezará a trabajar ya el día 15.
En O Viveiro ayer entraron en servicio seis socorristas, con las tareas previas, preparando el dispositivo de vigilancia.
Lo que parece evidente es que los bañistas y usuarios de playas tendrán que adaptarse a una nueva realidad, sin socorristas ni vigilantes en muchas playas.