La medalla Castelao ya luce en el museo de las mejores «de todos os tempos»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Sandra Alonso

El Pescados Rubén Burela FS recibió la insignia de la Xunta por sus éxitos

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por sus éxitos deportivos y compromiso para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte, el Pescados Rubén Burela FS ha convertido «un municipio que non chega aos 10.000 habitantes nun referente do deporte internacional». De manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su presidente Manuel Blanco y la segunda capitana Joziane de Oliveira recibieron en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, la más alta distinción en Galicia, la medalla Castelao.

Por su imponente obra reciente, las vigentes campeonas de Europa, dos veces elegidas mejor club femenino del mundo, pentacampeonas de la Copa de la Reina y tetracampeonas de la Liga y la Supercopa son el primer conjunto deportivo que recibe una distinción creada en el 1984 y que ya recogieron otros mitos deportivos como Luis Suárez Miramontes, Amancio Amaro, Arsenio Iglesias, Míchel Salgado, Teresa Portela y Ana Peleteiro. En este curso compartieron el honor con el político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros, el periodista Javier Sánchez de Dios y la coral coruñesa El Eco.

«O alto recoñecemento co que se nos honra, chéganos ao máis profundo do corazón, xa que é a nosa terra a que nolo outorga», destacó Manuel Blanco Fanego sobre una medalla Castelao que les da fuerzas para trabajar y «seguir levando o nome da Mariña e Galicia por todo o mundo». «Este galardón ao mellor equipo feminino do mundo de fútbol sala de todos os tempos premia a estas mulleres que traballaron tan duro durante estes anos difíciles», continuó.

El máximo dirigente naranja destacó la «especial dificultade dos logros», insistió en la «forte aposta pola igualdade levada á práctica sendo o primeiro club en España, e de momento o único, en asinar un convenio colectivo no ámbito do deporte profesional feminino» y agradeció el respaldo de Pescados Rubén, como patrocinador principal, el del resto de empresas implicadas, los socios, aficionados, los profesionales del club, los miembros de la directiva, «especialmente José Luis e Alfredo, sempre ao meu carón» y «o máis importante», su familia.

Jozi: «Orgullo ‘laranxa' significa hoy también orgullo gallego»

Con la capitana, Peque, al igual que sus compañeras Ale de Paz, Irene Samper y Dany, concentrada con la selección que desde el viernes disputa en Portugal la fase final de la Eurocopa, la guardameta Jozi, desde el 2009 en el Burela, representó a sus compañeras en la gala celebrada en la capital gallega. Estuvo arropada además por su entrenador, Julio Delgado, y las futbolistas Jenny Santos, Elenita, Sandra Buzón, Bea Mateos y Leti Cortés.

«Uno de nuestros lemas dice que no es solo ganar, es hacer historia, y estar hoy aquí recibiendo la medalla Castelao es uno de esos momentos que quedará para siempre en la historia de oro del club», apuntó en su discurso. La futbolista de Chapecó explicó el orgullo laranxa y de pertenencia al Pescados Rubén Burelayendo más allá de los éxitos deportivos «por encima de lo que hubiéramos soñado», aludiendo a ser pioneros en la defensa de la igualdad laboral: «Orgullo laranxa significa hoy también orgullo gallego».