Así serán el dispositivo de seguridad y los servicios médicos del Resu Fest

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Algunos seguidores llegaron ya a Viveiro, varios días antes del inicio del Resu
Algunos seguidores llegaron ya a Viveiro, varios días antes del inicio del Resu XAIME RAMALLAL

La organización dispondrá un hospital de campaña y tendrá 118 vigilantes

30 jun 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

Unas 140.000 personas (suma de los cinco días) se darán cita en Viveiro para asistir al Resurrection Fest, que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio. Tal cantidad de gente requiere de la puesta en marcha de unos servicios sanitarios y de seguridad al más alto nivel, como destacan el productor Sete Deville y el jefe de seguridad del festival, Ángel Dieste. «Este año hemos reforzado los servicios con respecto al 2019, el último año en que se celebró el Resu en gran formato», indican.

De esta manera, en el recinto del Resu, un hospital de campaña completará al autobús medicalizado que había en anteriores ediciones. Además, habrá vehículos de intervención rápida (vir), preparados para asistir cualquier emergencia, así como cuatro ambulancias (tres de soporte vital básico y una de soporte avanzado). Dos médicos, ocho TES (técnicos en emergencias sanitarias) y ocho enfermeros velarán por la salud de los asistentes a los conciertos. Protección Civil montará otro «pequeño hospital». «Lo que se intenta es no realizar desplazamientos a los hospitales, sino atender aquí directamente a no ser que sea algo muy grave. Pero el público del Resu es muy cívico, y lo que te vas a encontrar es a algún chavalito con algún coma etílico, alguna quemadura del sol o alguna torcedura de tobillo. Este público no tiene nada que ver con el de otros festivales, es otra liga», defiende Deville. En el Beach Camp, en Area, habrá un puesto médico con ambulancia. Con respecto a la seguridad, habrá 118 vigilantes y dos directores que controlarán, entre otros, 20 carriles de acceso, entradas y salidas de emergencias, zonas y accesos vip, o escenarios.

En el recinto habrá uno de la organización y otro de Protección Civil; además, en la acampada de Area habrá un puesto médico. También habrá un bus medicalizado.

Contratados por la organización. Además de 8 TES (técnicos en emergencias sanitarias) y 8 enfermeros.

Contratadas por la organización, en el recinto del festival habrá tres ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado. En Area habrá una más.

Se encargarán de velar por la seguridad de los artistas, del público y de las instalaciones del Resurrection Fest.

Al centro de control de la organización se unirá un PMA en el que se coordinarán policías, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Axega. Está conectado al servicio de meteorología.

Ángel Dieste, jefe de seguridad del Resu: «En más de 2.000 conciertos, el del Resu es el público más pacífico con el que he tropezado»

Con más de 2.000 conciertos a sus espaldas, Ángel Dieste se ocupa de dirigir la seguridad del ResurrectionFest desde el 2013. Responsable de organizar este servicio en el concierto que ofrecieron recientemente en Madrid The Rolling Stones, así como de otras bandas y artistas de Red Hot Chilli Peppers, Metallica, Rihanna, Madonna, Iron Maiden, Extremoduro o Guns & Roses, alaba el festival viveirense. «Llevo muchos años en esto, y el del Resu es el público más pacífico con el que me he tropezado», afirma el especialista, y agrega: «Y la colaboración de Protección Civil de Viveiro es impresionante». Detalla que, durante el festival se proyectarán continuamente en las pantallas grandes planos del festival con las salidas de emergencia y los recorridos, o consejos de seguridad para evitar robos, etcétera, así como otros recordándole a la gente que debe echar crema solar o evitar protegerse debajo de los árboles en caso de tormenta. «El año de la tormenta, por ejemplo, eso ayudó a que la gente estuviera muy calmada. Es un refuerzo muy interesante», comenta.