Doscientos once estudiantes de A Mariña aprobaron la selectividad; estos son los resultados por institutos

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Orla de la promoción de segundo de bachillerato del IES Perdouro de Burela
Orla de la promoción de segundo de bachillerato del IES Perdouro de Burela CEDIDA

El IES San Rosendo de Mondoñedo hizo «pleno» al pasar la prueba sus 13 estudiantes

18 jun 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Un total de 211 alumnos de nueve institutos de A Mariña respiran aliviados tras haber superado con éxito la ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade) de junio, celebrada a principios de la semana pasada, entre los días 7 y 9. La cifra supone el 83,7% de los 252 alumnos de la comarca que se presentaron a la selectividad, según datos facilitados por la CIUG (Comisión Interuniversitaria Galega). En este sentido, es preciso explicar que 189 de los candidatos que aprobaron los exámenes realizaron los exámenes en la comisión delegada número 13, emplazada en las instalaciones del IES Vilar Ponte de Viveiro. En detalle, pasaron el selectivo 31 de los 34 alumnos del IES Vilar Ponte de Viveiro, 23 de los 29 del IES María Sarmiento de Viveiro, 16 de los 19 del IES Marqués de Sargadelos de Cervo, 24 de los 29 del IES Perdouro de Burela, 18 de los 27 del IES Monte Castelo de Burela, 47 de los 51 del IES de Foz y 30 de los 35 del IES Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo.

En ese listado restan por computar los aprobados del CIFP Porta da Auga, puesto que los nueve presentados únicamente tenían que concurrir a pruebas específicas, no a todas, según información facilitada por la CIUG. En el Vilar Ponte realizaron los exámenes además 23 estudiantes del IES de Ortigueira.

En el campus de Lugo

Por otra parte, los restantes 22 aprobados de A Mariña en la convocatoria de junio se examinaron en el campus de Lugo. Se trata de 13 alumnos del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo, el único centro de secundaria mariñano que consiguió «pleno», ya que todos los alumnos que presentó aprobaron la ABAU. Realizó las pruebas en la facultad de Veterinaria. Además, también en Lugo, en este caso en la facultad de Administración e Dirección de Empresas, completaron las pruebas 15 estudiantes del IES Pedro Muruais de A Pontenova, de los que aprobaron 9.

 

Ocho alumnos del IES Vilar Ponte de Viveiro sacaron más de un nueve en la selectividad

Ocho alumnos del IES Vilar Ponte de Viveiro sacaron más de un nueve en los exámenes de la selectividad de la convocatoria de junio. Según se desprende de datos oficiales, se trata del instituto mariñano que obtuvo las notas más altas en las pruebas de acceso de la universidad. La puntuación más elevada fue un 9,78. En el IES Enrique Muruais de A Pontenova un estudiante logró un 9,756, mientras que otro alcanzó el 9,402. En Mondoñedo también llegó al 9,7 otro candidato, mientras que un segundo consiguió una puntuación de 9,506.

Un 9,72 en el Gamallo Fierros

En el IES Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo la nota más elevada fue un 9,72, mientras que en el IES de Foz un estudiante logró un 9,66 y otro un 9,07. En el Monte Castelo de Burela hubo una puntuación de 9,58, mientras que en el Perdouro se logró una de 9,19. Unas notas altas que probablemente ayudarán a entrar en la carrera deseada a los estudiantes.

Y gran resultado del IES Perdouro en la ABAU

Un año más, el cien por cien del alumnado de segundo de Bachillerato del IES Perdouro de Burela que realizó la prueba para acceder a la universidad la superó con éxito. Según destacan responsables del centro de secundaria mariñano, la alumna Eva Blanco Ferreiro, con un expediente de 12,84, acudirá al acto de reconocimiento a los mejores expedientes de Galicia. Las siguientes mejores calificaciones fueron las de Xoel Iglesias Fernández (12,75) y Alejandro Bermúdez Álvarez (12,57). Otros cuatro alumnos obtuvieron más de un 12: Elisa Fraga Díaz, Martín González Cabanas, María Valcárcel Sobrado y Elena Kai Quelle Lombardía. «Como centro estamos 2.177 puntos por encima da media de Galicia na fase xeral», indican, y el profesorado felicita públicamente al alumnado «polo esforzo realizado este curso».

Tribuna: El verano de su vida

Doscientos once chavales de A Mariña se preparan estos días para vivir el verano de sus vidas. Con 18 años recién cumplidos o a punto, el instituto recién acabado y la selectividad aprobada, tienen por delante cerca de dos meses de relajación y disfrute antes de empezar la universidad o un ciclo formativo. Y más este año, en el que la pandemia del coronavirus parece estar concediendo una tregua sanitaria que está abriendo un sinfín de posibilidades de fiesta y de ocio. Al fin. Era hora. Bienvenida sea, y que dure.