Desde Viveiro, a por el noveno Europeo júnior

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La selección española sub-20 femenina se concentra durante diez días en la ciudad mariñana antes de afrontar el certamen continental de Hungría entre el 9 y el 17 de julio

14 jun 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

La cruzada de España a por su noveno Eurobasket júnior se gesta en Viveiro. La generación guiada por Rubén Burgos llegó a la ciudad del Landro en la noche del lunes y desde este martes  entrena con 16 jugadoras de las que solo 12 estarán en el certamen continental que se celebra en Hungría entre el 9 y el 17 de julio. Antes afrontarán un torneo frente a Países Bajos, Hungría y un combinado español sub-23 -que se suma a la concentración en Viveiro el próximo lunes-, entre el 24 y el 26 de junio en Lugo, y dos compromisos ante Francia en León y Valladolid.

«Hay bastantes selecciones con potencial y nuestra intención es llegar a los cuartos de final en las mejores condiciones para aspirar a las medallas», afirma el entrenador del Valencia en la Liga Femenina Endesa y de un grupo que ya ha conseguido otros éxitos en categorías inferiores. En un Europeo sub-20, la selección solo bajó del cajón más alto del podio para colgarse la plata en tres ocasiones.

«Tenemos el ADN que suelen tener los equipos de España. Hay bastante calidad y talento en la línea exterior, velocidad, buenas condiciones físicas e interiores bastante versátiles», explica Burgos sobre las jóvenes que este martes pisaron el parqué del Pabellón Municipal de Viveiro, que será su lugar habitual de trabajo durante los diez próximos días, antes de afrontar el torneo amistoso en Lugo, marcharse a León y realizar su última concentración antes de viajar a Hungría en Torrejón.

Los esfuerzos del cuadro técnico se centrarán por el momento en afianzar a un grupo del que se caerán cuatro jugadoras: «Son semanas totalmente de preparación y sumar horas en la pista, tanto de baloncesto y preparación técnico-táctica como de preparación física. Además, el equipo es grande; somos 16 y solo 12 pueden venir a Hungría. Estos días sirven para conocer mejor al grupo y ver quiénes integrarán finalmente el equipo». La mayoría del trabajo lo realizarán en el polideportivo, añade: «Disfrutaremos del resto de alicientes que tiene la zona con alguna excursión o paseo en los momentos libres. El preparador físico tiene pensado hacer alguna actividad al aire libre, pero la preparación se centra sobre todo en la pista». 

Clima, instalaciones...

Las júniores que ya se abren paso en la primera fila trabajan en Viveiro solo cinco años después de que A Mariña recibiese el Campeonato de España de la categoría. «La Federación Española llega a acuerdos con localidades, comunidades autónomas y federaciones. La verdad es que mi experiencia las veces que nos hemos concentrado en Galicia ha sido muy buena por el clima, las instalaciones y por el día a día. Siempre han funcionado bien y por eso hemos elegido Viveiro. Además, teníamos referencia por campeonatos de formación e incluso alguna concentración de selecciones en la que estuvo algún compañero ya hace muchos años pero en la misma instalación, y quedaron muy contentos», cuenta Rubén Burgos, que llegó a jugar en la ACB con Valencia, Cantabria y Fuenlabrada.

Una quinta con cinco jugadoras en la NCAA y varias debutantes en la Liga Femenina

Burgos afirma que cuenta con una generación de altos vuelos, capacitada para plantar cara a cualquiera en el Europeo de Hungría, aunque no destaca a ninguna estrella por encima del resto: «Tenemos cinco jugadoras que vienen de la NCAA, la universidad americana, otras que ya han debutado y con cierto protagonismo en la Liga Femenina Endesa y algunas de Liga Femenina-2 y Challenge. No creo que destaque ninguna individualidad, pero sí es un grupo bastante fuerte y homogéneo que ha conseguido éxitos en campeonatos anteriores».

«Para aspirar a los puestos altos», combinan jugadoras de tres generaciones —sub-20, sub-19 y sub-18— que forman un colectivo «más competitivo».

Una a una: 

LAS 16 PRESELECCIONADAS:

Laia Lamana (Celta Zorka Recalvi)

Mama Dembele (Universidad Missouri)

Begoña de Santiago (Movistar Estudiantes)

Cristina Mato (Canoe NC)

Julia María Rueda (Barça CBS)

Txell Alarcón (Campus Promete)

Marta Morales (Universidad Wake Forest)

Gisela Sánchez (Universidad Arizona)

Elena Buenavida (Siglo XXI)

Alejandra Sánchez (Hozono Global Jairis)

Tayra Eke (Universidad Long Island)

Noa Djiu (Valencia BC)

Gedna Capel (Advisora Mataró Maresme)

Claudia Langarita (Universidad San Francisco)

Elba Garfella (Valencia BC)

EL CUERPO TÉCNICO:

Seleccionador: Rubén Burgos

Entrenador: Javier Torralba

Entrenadora: Raquel Romo

Médico: Carlos Moreno

Preparador físico: Mario Muñoz

Fisio: Antonio López

Delegada: Mila Fernández-Mayoralas