Los ocho GALP gallegos desarrollaron más de 660 proyectos desde 2016

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Cedida

La conselleira do Mar arropó en Burela a los grupos de acción del sector pesquero

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Burela acoge entre ayer hoy la séptima edición de la Sesión Plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP). Durante el acto inaugural, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó este martes el trabajo realizado por los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia, tildándolos de referentes para toda Europa.

Afirmó que los ocho GALP gallegos desarrollaron más de 660 proyectos desde 2016, lo que representó una actividad económica de más de 230 millones de euros, casi el 0,4 % del producto interior bruto (PIB) de Galicia y la creación de más de 4.600 empleos directos e indirectos. Desde la consellería sostienen que «a Xunta concedeu apoios por valor de máis de 38 millóns de euros, cofinanciados polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) para o desenvolvemento das distintas iniciativas e o sector privado aportou preto de 43 millóns, o que suma un total de 90 millóns».

Acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, entre otros representantes públicos como el regidor de Burela, Alfredo Llano, la conselleira do Mar recordó que los GALP gallegos integran 365 entidades «como socias e que nos últimos anos lograron reforzar, entre outras cuestións, o papel dos pescadores na gobernanza local, a creación de empresas e emprego, a diversificación da actividade nas zonas costeiras e a innovación na economía do mar».

En este sentido, avanzó que Galicia es una de las primeras regiones costeras en trabajar ya en el diseño de las estrategias de desarrollo local participativo y de los grupos de acción local del sector pesquero que regirán en el próximo período de programación financiera, el 2021-2027, correspondiente con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa).

Desde la Xunta recuerdan que se publicó en el «DOG» la orden por la que se aprueban las bases y la convocatoria de ayudas para este año «co obxectivo de que o sector teña os instrumentos axeitados para o deseño, preparación e elaboración das novas estratexias de desenvolvemento local participativo».

En el encuentro, entre otros, también participó el director general de Pesca Marítima de Asturias, Francisco González, quien informó de que el Principado destinó 4,5 millones en ayudas a los 7 grupos de acción local del sector pesquero en el período 2014-20, lo que facilitó el desarrollo de 141 proyectos.