El IES San Rosendo de Mondoñedo, confiando en el gran potencial rural

y. g. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Taller de injertos en el IES San Rosendo
Taller de injertos en el IES San Rosendo CEDIDA

La semana pasada el instituto celebró una jornada de puertas abiertas en la que divulgó su finca A Granxa y los proyectos que lleva a cabo

15 jun 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

El IES San Rosendo de Mondoñedo es otro de los centros Naturacción en A Mariña, patrocinado por Fundación Alcoa con la colaboración de la Consellería de Educación y rama de Voz Natura, programa de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, apoyado por Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Fundaciones Alcoa y Ramón Areces y El Corte Inglés. El instituto mindoniense celebró jornadas de puertas abiertas con el fin de dar a conocer su oferta formativa e instalaciones, como la Finca A Granxa. Iniciativa que tuvo como marco la celebración del Día del Medio Ambiente, con el lema «Unha soa terra» y la reflexión de que «cada vez queda menos tempo para revertir o deterioro ambiental», concluyen desde el centro, que apuesta por «habitar esta terra de outro xeito», de forma más «respectuosa e sostible». De hecho, allí impulsan un «bosque comestible» que además de madera proporciona «alimentos, plantas medicinais» (un código QR permite consultar en una web las propiedades específicas), divulgan la «agrocultura», enseñan a cocinar con energía solar y proponen soluciones frente a la alta contaminación de la industria textil o aplican nuevas tecnologías al forestal. Los pasados días 8 y 9 realizaron talleres de trepa de árboles, de esquejes, de plantas medicinales y ropa.

Taller de injertos en el IES San Rosendo
Taller de injertos en el IES San Rosendo

Dentro de su participación en Voz Natura, el instituto puso la mirada este curso que finaliza en el Camiño Norte, que pasa justo al lado de su finca, acondicionando el perímetro anexo donde plantaron frutales y otro tipo de árboles. También se inspiraron en el espíritu jacobeo para promocionar su oferta con un cartel cuyo eslogan era «Colle o bo camiño e elixe A Granxa como centro de formación profesional» o impulsar la antigua Ruta da Farrapa «onde hai un patrimonio totalmente descoñecido como as invernegas, especie de poboamento do século X en ruinas», explica el coordinador de Voz Natura en el centro Miguel Ángel Freire. Además, los escolares hicieron un trabajo de puesta en valor del Cementerio Vello mindoniense, donde descansan los restos de varios personajes ilustres. Finalmente, hace años que crearon una empresa llamada Benestar Vexetal Biomondo, que trabaja con EduEmprende, con el fin de dar empujón a los alumnos «e ver todos os recursos que pode ter o ámbito agrario para que poidan crear a súa propia empresa».