La agenda de A Mariña, con la Feria de Muestras de Vegadeo y Ribadeo Ilustrado o Mónica de Nut cantando en mina Consuelo

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Feria de Muestras de Vegadeo
Feria de Muestras de Vegadeo DANIEL GAYOSO

Las citas se complementan con un nuevo certamen de teatro aficionado que comienza en Foz y dos foliadas el mismo día, una en Viveiro y otra en A Pontenova, más exposiciones

11 jun 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

El fin de semana llega de lo más musical en la comarca, con propuestas sonoras como las foliadas de Xunqueira y A Pontenova, ambas citas con la cultura más tradicional, y otras diferentes como los conciertos especiales de Mónica de Nut en un espacio singular como es la Mina Consuelo pontenovesa. A mayores, programas potentes como el de Ribadeo Ilustrado o la Feria de Muestras de Vegadeo. En teatro, destacamos el certamen del género aficionado que arranca en Foz.

Abre la Feria de Muestras de Vegadeo hasta domingo

Es una veterana no solo del Occidente astur. Hablamos de la LVII Feria de Muestras que se celebra en Vegadeo del 10 al 12, de viernes a domingo, como una de las citas centrales a uno y otro lado del Eo, tanto en Galicia como en Asturias y otras comunidades cercanas. El recinto ferial abrirá sus puertas a los expositores este viernes y durante estos tres días se desarrollarán múltiples citas y para todos los públicos, como talleres infantiles, otros sobre el Camino de Santiago, de oficios tradicionales, música, gastronomía, homenaje a los mayores y al comerciante decano, distinciones, mesas redondas sobre emprendimiento juvenil y la ruta jacobea, verbenas, espectáculo ecuestre, entrega del premio del V Concurso de Innovación, campeonato de patefa, fiesta Holy Party y exposición de fotoperiodismo en la Casa de la Cultura, entre otros.

  • DÓNDE: Recinto ferial
  • A QUÉ HORA: De 10.00 a 21.00 (recinto) y verbenas a las 23.00

Nueva exposición de Adolfo Falces en RegalXunqueira

«Las Montañas Mágicas» es el título de la exposición de pintura que Adolfo Falces abre en la sala de RegalXunqueira, con vinos y pinchos en la inauguración. Falces es un artista madrileño que muestra en su obra el paisaje monástico de San Millán de la Cogolla (La Rioja). El crítico de arte Javier Fog señala que su proyecto «pretende retratar y recrear dicho paisaje como un todo que alberga tanto el patrimonio material como el inmaterial de este territorio»

  • DÓNDE: Complexo Cultural RegalXunqueira
  • A QUÉ HORA: 20.30

El segundo Ribadeo Ilustrado completa el fin de semana

La segunda edición de Ribadeo Ilustrado comenzó el jueves 9 con la inauguración de la exposición Amar a mar: Mariñas, Marosas e Maruxainas en la Oficina de Turismo. La programación continúa el viernes, primero con la conferencia «Antonio Raimundo Ibáñez e Ribadeo: un empresario nunha vila dinámica» a cargo del catedrático e Historia Moderna de la USC Pegerto Saavedra. Y después con la representación teatral a cargo del actor y guia turístico Suso Martínez «Chegada á vila de Ribadeo do coronel do Rexemento Provincial de Mondoñedo, portador da proclama da Xunta Superior do Reino de Galicia. Declaración de guerra a Napoleón». Y finalmente, con otra a cargo de Os Quinquilláns Teatro titulada «Ribadeo Ilustrado».

  • DÓNDE: Casa do Concello (Pazo de Ibáñez)
  • A QUÉ HORA: 19.30, 20.30 Y 21.00

Sábado 11 de junio

Más conferencias y actividades infantiles ribadenses

La agenda de Ribadeo Ilustrado se amplifica el sábado 11, con actividades a lo largo del día. Así, este arrancará primero en la Casa do Concello con la conferencia a las 11.30 del carpinteiro de ribeira Francisco Fra «A carpintería de ribeira e a navegación a vela en tempos do Marqués» y, a continuación, otra a las 12.30 titulada «As orixes do Marqués de Sargadelos e formas de vida na comarca de Oscos no século XVIII» que impartirá el director del Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos, Iker Nogales. Ya por la tarde, se desarrollarán demostraciones de trabajos artesanales en «As xentes do mar» con las redeiras de Cabo Burela (en la Praza dos Catro Canos de 17.00 a 20.00) y con María José Lois (Patín, de 17.00 a 19.00). Tanto por la mañana como por la tarde, también se desarrollará el «Ribadeo Ilustrado dxs nenxs», en el parque de San Francisco, donde de 10.45 a 12.45 Mircromina Títeres impartirá un taller de títeres y a las 13.00 representará la función Vacacións no mar.

Obra  A morte morrida
Obra A morte morrida

El grupo teatral O Centiño actúa en Foz

Dentro del Certame de Teatro Afeccionado del Concello de Foz, el sábado toca la función A morte morrida a cargo del grupo O Centiño de San Martiño.

  • DÓNDE: Casa da Cultura
  • A QUÉ HORA: 20.00 

El grupo cervense Fol do Raxal
El grupo cervense Fol do Raxal PEPA LOSADA

Nos vamos de foliada a Xunqueira, en Viveiro

El campo de la fiesta de Xunqueira, en Viveiro, se llenará de buena música tradicional este sábado pues hay foliada. Una cita que congregará a varios grupos de la comarca de A Mariña y de Ortegal como As Cantareiras de Val de Flores, Fol do Raxal, As Ferriñas, Os do 21, Amado Lar, Acordeonistas da Mariña, Amigos do Folk, Espera que Vou Mexar y Os Carecos.

  • DÓNDE: Campo de la fiesta de Xunqueira
  • A QUÉ HORA: Desde 18.00

El grupo Leña Verde amenizando un baile
El grupo Leña Verde amenizando un baile

Y en A Pontenova, con concierto de Leña Verde

Este sábado 11 también será la Foliada de A Pontenova que organiza la Asociación Musical A Chocolateira con citas desde media mañana, como el taller de canto y pandereta de Blanca Villares (11.00), sesión vermú con música de ritmos tribales latinoamericanos y música en gallego (13.00), taller de baile tradicional de la zona con Rebeca Tallón (16.30), otro de billarda a cargo de Troitas Bravas (16.30), títeres con Mircromina que representa Vacacións no mar (17.30), homenaje a Siderio de Villarmide y Nela de Bres (18.30), más concierto de Leña Verde (21.30) y foliada libre.

  • DÓNDE: A Pontenova
  • A QUÉ HORA: Todo el día, desde las 11.00

Imagen de Negradas en O Vicedo
Imagen de Negradas en O Vicedo PEPA LOSADA

Fiesta en honor a San Antonio en Negradas

Negradas, en O Vicedo, honra a San Antonio este sábado, con misa solemne, procesión, sesión vermú con La Dimensión y verbena nocturna con este mismo grupo, más La Favorita. Habrá pista de baile cubierta

  • DÓNDE: Negradas (O Vicedo)
  • A QUÉ HORA: Desde 12.30

El poeta Pablo Trabadelo
El poeta Pablo Trabadelo

Recital de poesía con Pablo Trabadelo en Tapia

Pablo Trabadelo estará presente en un recital de poesía que se desarrollará este sábado en Tapia, acompañado de Los Piratas Sónicos.

  • DÓNDE: Tienda La Luna y el Mar en Vilamil
  • A QUÉ HORA: 18.00

Manuel Vicente, de la Asociación Amigos do Camiño do Mar
Manuel Vicente, de la Asociación Amigos do Camiño do Mar PEPA LOSADA

Charla sobre el Camiño do Mar en Viveiro

El Concello de Viveiro organiza una charla informativa en torno al Camiño do Mar para este sábado 11, que impartirá Manuel Vicente, presidente de la Asociación Amigos do Camiño do Mar.

Proyecto  Argos  de arqueología submarina en la ría
Proyecto Argos de arqueología submarina en la ría

Presentación del Proxecto Argos en San Tirso de Abres

«Proxecto Argos. Memoria e patrimonio baixo a Ría» es el título de un documental y de la exposición que se mostrarán en San Tirso de Abres este sábado 11, con la presencia del investigador de la Universidade de Santiago de Compostela David Fernández Abella, el licenciado en Historia y arqueólogo Valentín Álvarez y el historiador Cidre Fernández.

  • DÓNDE: Auditorio municipal
  • A QUÉ HORA: 20.00

La artista viguesa Mónica de Nut
La artista viguesa Mónica de Nut

Mónica de Nut ofrece concierto acústico en Mina Consuelo

Mina Consuelo en A Pontenova es una maravilla por sí misma, pero si además se complementa con otras intervenciones artísticas _en este caso denominadas «espeleoarte»_, la sorpresa está garantizada. La artista viguesa Mónica de Nut abre este fin de semana esta nueva propuesta de Xesteco en el complejo minero, con ruta de senderismo y entrada en la mina. Los interesados pueden reservar en la página web tirolinadasminas.com.

  • DÓNDE: Desde Praza dos Fornos
  • A QUÉ HORA: 12.30
  • ADEMÁS: Se ofrecerá una bolsa con picnic a los participantes
  • NOTA: La actividad volverá a repetirse el domingo 12, a la misma hora

Domingo, 12 de junio

Teatro en Foz, con el grupo Pico do Castro

Dentro del Certame de Teatro Afeccionado, la jornada dominical de su primer fin de semana tendrá como invitado al grupo Pico do Castro de Foz, que llega con la obra O Randiña.

  • DÓNDE: Casa da Cultura
  • A QUÉ HORA: 20.00

Punto y final al Ribadeo Ilustrado

Llega a fin esta intensa programación con visita a la capilla de San Francisco fundada en memoria de Martínez Bengoechea primero, en la Casa de Abaixo, y concierto de cámara a cargo del Grupo Fua para poner el broche final.

  • DÓNDE: Casa de Abaixo y Escaleiras de Martínez
  • A QUÉ HORA: De 12.00 a 14.00 la visita y a las 12.30 el concierto