El baloncesto mariñano tiene unos júniores de oro

Iván Díaz Rolle
iván rolle SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El Distribuciones Carreiras San Ciprián, con jugadores de toda la comarca, asciende a Primera, donde se codeará con las doce mejores canteras gallegas

06 jun 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

El cuidado crecimiento de una quinta prodigiosa y la unión de fuerzas entre clubes explican un salto histórico para el baloncesto mariñano. El Distribuciones Carreiras San Ciprián jugará en la Primera División júnior, codeándose con el Obradoiro, el Estudiantes de Lugo, el Ourense y el Coruña, entre las doce mejores canteras de Galicia. El conjunto afincado en A Veiga, aunque con jugadores de los cinco municipios costeros más poblados, consumó su ascenso el sábado con una victoria frente al Porriño en Vilagarcía de Arousa: 64-59.

«El equipo forma parte de la estructura del Viveiro, pero se creó con el apoyo del Burela, el Celtas de Foz y el Sanci. El Ría de Ribadeo se quedó al margen porque está más lejos y tenía gente suficiente para salir», explica Luis Fernández, que entrena a los júniores de oro mariñanos con el apoyo de Sebas Franco. «Este éxito supone una alegría enorme, una gran satisfacción personal y colectiva, pero es producto del trabajo de muchos años y personas. Manolo Cobas, Madar, Darío y Alberto en Foz, y Armando Otero también han tenido mucho que ver en el crecimiento de estos chicos que pasaron tanto tiempo enfrentándose», cuenta.

«Ha sido una temporada larga», añade sobre un curso que comenzaron en agosto para preparar una fase previa que ya les habría permitido acceder a Primera. Cayeron por solo dos puntos en la semifinal ante el Bosco. El equipo de San Cibrao, no obstante, se rehízo y cuajó una gran fase inicial en la que consiguió ocho triunfos y solo dos derrotas, una ante el Sarria y la otra por un escueto 38-40 frente a un Ría de Ribadeo que lideró el grupo inicial pero sucumbió en semifinales de la nueva fase frente al Sagrado Corazón.

El Distribuciones Carreiras apeó al Sarria y luego superó al conjunto de la capital lucense para ser el representante de la provincia en la fase de ascenso ante Cambre, Peleteiro y Ferrol: «Sufrimos una derrota que nos dejó tocados contra el Peleteiro porque encajamos 28 puntos en el último cuarto, pero después les ganamos con rotundidad en A Veiga y solo volvimos a perder en Ferrol cuando ya teníamos el primer puesto asegurado».

«Fuimos pasando, tampoco arrasando. Somos un equipo muy homogéneo, sin estrellas, pero que compitió muy bien», subraya Fernández sobre el camino de los suyos a la finalísima contra el Porriño. «Ellos eran favoritos. Solo habían perdido dos partidos, apenas por un punto, y promediaban más de 80 a favor. Además, trajeron a un internacional venezolano júnior que estaba en el equipo de EBA. Vimos vídeos, pedimos referencias. Nos decían: ‘Son unos máquinas’. Pero fuimos los dejamos en 59 puntos».

El estratega de Viveiro explica el éxito más por trabajo que por talento: «Hay una gran generación del 2005, pero los chicos trabajaron muchísimo».

Estos son los trece integrantes de la plantilla

MARIO RUBAL 

San Cibrao, 2004. Pívot

La referencia en la pintura, pero también tiene visión de juego y tiro exterior. «En la final metió dos triples seguidos».

MANUEL 

San Cibrao, 2004. Ala-pívot

Es un baluarte en la defensa. Dominante en el rebote.

NICANOR 

Viveiro, 2006. Ala-pívot

El cadete ofrece polivalencia y consistencia. Ágil y fuerte en el rebote.

LUIS FERNÁNDEZ 

Viveiro, 2005. Pívot

Envergadura, buen lanzamiento y cabeza fría.

DIEGO NOVOA

Burela, 2005. Ala-pívot

Zurdo, con buena mano, fortaleza física y bote.

MARCOS 

Burela, 2005. Ala-pívot

Fuerte y habilidoso. «Es un malabarista en la zona y domina el rebote».

CARLOS BRIS 

Viveiro, 2005. Alero

Fuerza e ímpetu. Tiene facilidad para forzar dos más uno en penetraciones a canasta.

JOSE MARÍA

Ribadeo, 2005. Escolta

Fuerte e incisivo en las entradas.

ÁLVARO FERNÁNDEZ 

Burela, 2005. Escolta

Gran capacidad en la finalización.

ANTÓN EXPÓSITO 

Burela, 2005. Base

Una joya que estuvo con las selecciones gallegas. Buen defensor, tirador y director de operaciones.

MANU 

Foz, 2005. Base-escolta

Movilidad, tiro y un manejo de balón «de circo».

FABIO 

San Cibrao, 2005. Alero

Velocidad e intuición: «Siempre está dónde debe».

DANI 

Foz, 2005. Base

Un talento puro. Pequeño, tranquilo, buen tirador y con una visión de juego «de locos».