La romería de As Cruces cambia de día al domingo 5 de junio tras 200 años siendo el lunes de Pentecostés

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

En la fiesta, de interés turístico autonómico, actuará Luar la Lubre

28 may 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

La romería de As Cruces, fiesta declarada de interés turístico autonómico en el año 2019 por la antigüedad, singularidad y valor cultural al recordar la resistencia que los vecinos de siete parroquias de Ribadeo y Trabada (Arante, Ove, Cedofeita, Covelas, Vidal, Valboa y Sante) presentaron en A Ponte de Arante (Ribadeo) a las tropas napoleónicas que avanzaban camino de Mondoñedo, vivirá este año un cambio histórico.

Por primera vez en sus dos siglos de historia (tiempo en el que solo dejó de celebrarse una vez antes del año 2000, en el 2010 por la riada que se llevó por delante el puente de A Ponte y durante la pandemia), la romería cambia su fecha de celebración, el lunes de Pentecostés, a un día antes, el domingo 5 de junio, para propiciar la asistencia de gente. Desde la comisión organizadora explican que antaño para los vecinos era más sencillo acudir al lunes, debido a que gran parte de ellos se dedicaban a la ganadería y la agricultura, «e no agro trabállase todos os días». Ahora no es así, y la afluencia el lunes había mermado mucho. De ahí que se haya optado por celebrar la fiesta este domingo.

El programa, por lo demás, será muy atractivo. Comenzará a las 12.00 horas, con la tradicional ceremonia de bendición de los campos, la procesión, el bandeo del pendón y la reverencia de las cruces que, portadas por vecinos, representan a las siete parroquias. El acto será amenizado por el grupo de gaitas Brisas del Eo. A continuación, se oficiará la misa, a cuyo término comenzará una sesión vermú con el grupo La Bamba.

Así se dará paso a la comida popular, en el campo de la fiesta, a partir de las tres de la tarde. La comisión no tuvo fácil encontrar a la empresa que la organizara y recalca que el precio del cubierto, 30 euros para los adultos y 15 euros para los menores de 10 años, es íntegramente para el servicio de cátering. El menú estará compuesto por entremeses fríos y calientes, mejillones, jamón cocido, charrasco de ternera y de cerdo, postre, café, chupito y bebida. Confían en que se sumen unas 300 personas, para lo que es preciso inscribirse previamente, llamando al número de teléfono 639 93 35 12.

A las 17.30 horas será la representación de la batalla de A Ponte, a cargo del Bruxo Queiman y de Andrea Pousa, a cuyo término actuará el grupo Luar na Lubre, con entrada libre y gratuita. Cerrará la fiesta la verbena, amenizada por el grupo La Bamba.