¿Descubrió un mariñano el quinto continente, Terra Australis Incógnita?

Antonio Lage-Seara

A MARIÑA

Archivo Antonio Lage-Seara

25 may 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

A Mariña, vocablo que invoca al gigante azul, crio en sus costas durante siglos insignes pescadores y marinos, de piel escamada y salada. Muchos tuvieron papeles destacados en las exploraciones de mares y océanos. El norte de Galicia y Asturias cuenta con miembros de la Felicísima Armada, Capitanes Generales de Panamá, Brasil o Filipinas, Regidores de México, Virreyes de Nueva España o Perú, Gobernador de Cuba, Adelantados de la Florida o Canarias… Entre ellos el primer occidental en explorar el Quinto Continente, Luis Baes de Torres.

Oceanía, fue el último territorio en ser cartografiado, en él Australia ocupa su mayor extensión. Los primeros pobladores llegaron durante el Pleistoceno, a pie y nadando, cuando la plataforma continental unía Nueva Guinea con las Islas Menores. Estas migraciones son una de las primeras poblaciones del planeta tierra fuera de África, de ellos descienden los aborígenes australianos, lo atestigua el conocido Hombre de Mungo.

 Desde la Edad Antigua creían en la existencia de tierras desconocidas al sur del mundo, la Terra Australis Incógnita, concepto que exponen Aristóteles y Erastótenes o mencionan los geógrafos Pomponio de Mela y Ptolomeo. Su presencia estaba en todos los mapas, con cierta áurea sobre ella, guardaba grandes riquezas y misterios.