La escuela rural que vuelve a la vida, con gran biblioteca y homenaje a Luís Seoane
A MARIÑA
El 1 de junio se celebrarán varios actos en las instalaciones de Arroxo, en Lourenzá
25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La apertura de una escuela es sinónimo de vida. Y si está en el rural, el éxito será doble. Con este objetivo se plantea una iniciativa abierta a toda la ciudadanía para recuperar la antigua escuela de Arroxo (Lourenzá), donde el 1 de junio se celebrarán varios actos de carácter cultural y lúdico enmarcados en la programación del XVI Agasallo a Luís Seoane (Buenos Aires, 1910 - A Coruña, 1979).
Rosa Espiñeira, estudiosa de la obra del pintor, escritor e intelectual, impulsa junto al Concello esta jornada de puertas abiertas en la que, entre otros actos, a las 20.00 horas se presentará la Biblioteca Maravilhas. Está prevista la asistencia de Begoña Lobo y de Vicente Ferrer, de la editorial Media Vaca, que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2018. Viajarán desde Valencia para participar en el encuentro en la escuela, ubicada junto al Camiño Norte, en el que también se espera la asistencia de la alcaldesa Rocío López, entre otros.
A lo largo de esa jornada habrá una muestra de libros —para niños y adultos— y carteles de la editorial mencionada y de Figurando Recuerdos Edicións, que cooperan en este proyecto con donaciones.
Será una buena oportunidad para conocer con detalle la obra «O senhor tartaruga», de Troubs. La recaudación por la venta de ejemplares de la misma se destinará a darle vida a la escuela para, según explica Espiñeira, que siga creciendo la biblioteca y el local pueda acoger cursos y otras actividades... en definitiva, para convertirla en un punto de encuentro y de dinamización social.
«É un lugar aberto para todo o mundo. A biblioteca arranca con varias doazóns de obras, pero está aberta a outros depósitos de libros», explica. La fecha del 1 de junio tiene especial simbolismo ya que coincide con la del nacimiento de Seoane, que vino al mundo el 1 de junio de 1910 en Buenos Aires: «Con este motivo, as persoas amigas de Luís e Maruja Seoane organizamos unha pequena festa para recordar ese día, moi importante para o mundo da arte e da ética».
Ya en 2021 se celebró en Arroxo una lectura de textos de Seoane y de Fernández del Riego y, como en otros actos anteriores, se plantaron rudas, en recuerdo de su obra «Tres hojas de ruda y un ajo verde».
Espiñeira organiza Agasallos a Luís Seoane desde el año 2007. Se celebraron en A Coruña, Carral... «para lembrar a súa figura. É unha maneira de reivindicalo e de recordalo». Ya en octubre pasado, en la sala de exposiciones del Concello laurentino se pudo visitar una exposición de pinturas y grabados bajo el título «Luís Seoane, natural».