La Audiencia condena a 1 año y seis meses de cárcel al hombre que agredió a varios asistentes a las fiestas de Celeiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

También insultó a una doctora del PAC de Viveiro por ser mujer y extranjera

20 may 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año y medio de cárcel y a pagar una multa de 1.350 euros a un hombre que agredió a algunos de los asistentes a las fiestas de Celeiro, en Viveiro, organizadas en 2016. Además, insultó, por ser mujer y extranjera, a la médica que lo atendió en el PAC de Viveiro. Por estos últimos hechos la Audiencia lo ha considerado autor de un delito de injurias contra funcionario público en el ejercicio de su cargo con la agravante de motivación sexista y racista.

 El tribunal considera probado que, durante la celebración, mantuvo una discusión con su pareja, en el transcurso de la cual la “empujó o zarandeó en la silla en la que se había sentado”. Varias personas “censuraron su comportamiento”, según indica el tribunal, que relata que continuó en estado de agresividad en el bar de la fiesta, lo que provocó que interviniesen y le llamasen la atención otras personas, frente a las cuales llegó a esgrimir la hebilla del cinturón. En ese momento, el camarero y un cliente de un bar lograron reducir al acusado. Los jueces señalan que, cuando parecía que se había tranquilizado, lo soltaron, momento en el cual se abalanzó sobre el cliente del local, quien se golpeó la cara contra el bordillo de la acera y perdió una pieza dental.

 El tribunal indica que el condenado sufrió lesiones, por lo que fue trasladado al PAC de Viveiro, donde se mostró “agresivo”, dificultando la asistencia médica que le prestaban. Además, profirió insultos a la doctora que lo atendió “por su condición de mujer y de nacional de otro país”. Además, asegura que “también mantuvo una mala actitud con la enfermera”. Los jueces consideran acreditado que tenía disminuidas sus facultades mentales debido al consumo excesivo de alcohol, por lo que tuvieron en cuenta la atenuante de embriaguez respecto a las lesiones.