Las cortas de eucalipto dejaron 26 millones en A Mariña en 2021

A MARIÑA

Productores de madera, en la presentación del estudio
Productores de madera, en la presentación del estudio Pepa Losada

Los eucaliptales mariñanos fijaron 9 millones de toneladas de CO2, el 14 % retenido por esta especie a nivel estatal

20 may 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Las cortas de eucalipto en A Mariña -que ascienden habitualmente a un millón de toneladas, en función del precio del mismo- dejaron en 2021 una facturación de 26 millones a los propietarios. La actividad forestal en la comarca supuso unos 2.000 empleos directos. Con estos datos defendió ayer la Asociación Forestal Galega (AFG) a una especie considerada «o patiño feo», pero que, al menos de acuerdo con un informe presentado por los productores, destaca no solo por su impacto socioeconómico sino que también «contribúe á mitigación do cambio climático».

En una rueda de prensa celebrada en Viveiro, la AFG, la Asociación de Productores de Madeira de Viveiro (Promavi) y el colectivo gallego (Promagal) explicaron las conclusiones de un informe editado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose), y repasaron también la situación del sector forestal en A Mariña, que junto a Ortegal y Ferrolterra supone la principal área gallega de implantación de esta especie.

El dossier aborda los datos científicos disponibles sobre el eucalipto, analizando la sostenibilidad de la especie desde dos puntos de vista, el medioambiental y el socioeconómico.

Desde la óptica del medio ambiente, el presidente de la AFG, Francisco Dans, resaltó que «na Mariña córtanse 2.500 hectáreas de eucalipto anuais, o que significa que traballamos cada ano en 10.000 parcelas», para argumentar que «aquí hai unha xestión do monte que é o primeiro factor para a prevención de lumes. Que esta sexa a zona de Galicia con menor risco de incendios forestais non é casualidade, e a comarca pode presumir de cifras similares ás de Alemaña», abundó.

El estudio presentado ayer en Viveiro resalta la capacidad del eucalipto para captar carbono. En este sentido, los productores resaltaron que la comarca aporta a la contabilidad de CO2 de España alrededor de nueve millones de toneladas, el 14 % del total estatal que recoge esta especie.

El presidente de Promavi, Manuel Galdo, repasó la actualidad del mercado y también las materias pendientes que tienen los productores. Concretó que los precios de la madera «oscilan entre os 40 e os 44 euros a tonelada sen corteza, cun importe de entre cinco e seis euros menos sen corteza», lo que supone «unha rendabilidade aceptable». Una situación positiva a nivel de cortas y cotizaciones que coincide «cun bo momento da madeira de pino», lo que hace que la moratoria de plantación de eucalipto en las zonas no usadas con anterioridad «se vexa sen temor».

Sobre la implantación de Altri en Palas de Rei, Galdo remarcó que la fábrica de viscosa demandará de inicio un millón de toneladas anuales. «Daquela iríamonos a sete millóns no conxunto de Galicia e teriamos unha posibilidade de corta ampla, diversificando a demanda, xa que dependemos de Ence Navia».

El responsable de Promavi valoró también el aumento de las exportaciones de madera, principalmente a través del puerto de Burela. «A Mariña tamén envía eucalipto para Euskadi, Zaragoza, algo para Portugal, e para Islandia, a unha empresa que manda para Polonia e Bélxica. Abriuse un mercado que contribúe ao aumento dos prezos, que actualmente están en máximos históricos», resumió.

Como asignaturas pendientes, Galdo citó «os traballos de corta e saca de madeira. Hai variedade de equipos traballando, que son máis ou menos respectuosos, e debemos deixar os montes e as pistas tal e como os atopamos», indicó.

El déficit de infraestructuras -pistas, cargaderos, instalaciones de defensa contraincendios- es otro aspecto a mejorar, indicaron los productores, para el que piden la colaboración de la Administración. En este sentido, Galdo subrayó que «por primeira vez temos compromiso de axudas para as Promas de A Mariña, Ortegal e Ferrolterra, que nos permitirán dispoñer de recursos para realizar os traballos», apuntó.

Los productores también explicitaron su «compromiso» con la «biodiversidade. Non é interesante que A Mariña sexa un monocultivo do eucalipto, e comezamos a explorar a posibilidade dunha mellora no tocante ás frondosas», explicó Galdo. Consultado al respecto, cuantificó «nun 40 %» la implantación en la comarca de la variedad nitens, que se cultivó de forma intensa en la última década.