Gran interés por el documento que apareció en Viveiro con la lista de los miembros masones del Triángulo Fraternidad Humana número 75

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Más de 60.000 usuarios accedieron en la web de La Voz a la información

20 may 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

La aparición de un documento con la lista de los masones que pertenecían al Triángulo Fraternidad Humana número 75 en Viveiro, está atrayendo la atención de miles de lectores y curiosos; son ya más de 60.000 los usuarios que accedieron a esta información publicada por La Voz en la edición digital. Martín Fernández, colaborador de La Voz y encargado de la sección dominical Memoria de Mariñáns, explicaba que el  documento apareció en un domicilio privado de Viveiro el pasado mes de marzo cuando se efectuaban obras en sus dependencias. Lo descubrió el médico José Manuel Moreno Moreno en un pequeño cofre o caja, discretamente oculto, guardaba papeles, recortes de prensa y otros escritos. Uno de ellos contenía la historia del Triángulo, explicaciones sobre su funcionamiento y la relación nominal, con sus cargos y grados, de las 20 personas que lo constituían.

El Triángulo Fraternidad Humana nº 75 de Viveiro tuvo como Venerables (presidentes) al maestro Bonifacio González Pedre antes de 1933 (inclusive) y, después de esa fecha, a Jason Jesús Permuy Porto. Un documento de reciente aparición, al que tuvo acceso este cronista, detalla el funcionamiento del Triángulo formado por 20 afiliados, fundado por el viajante catalán Juan Bonet y que actuó en contacto con dos logias masónicas de Veracruz (México) y una de Tánger, de Sevilla y de Málaga. De ellas recibía las planchas o trabajos que llevaba a sus tenidas o reuniones para debatirlos. El informe completo recogido en La Voz puede leerse en esta misma web. El próximo domingo habrá una segunda entrega de este reportaje.