La Xunta ayudará a Alcoa con 985.000 euros para sustituir fuel por gas natural en la planta de aluminio

A MARIÑA

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao
Instalaciones de Alcoa en San Cibrao PEPA LOSADA

La empresa invertirá 3,4 millones en la fundición para reducir el consumo un 3 %

14 may 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

La Xunta de Galicia anunció este viernes que acaba de conceder una ayuda por 985.000 euros a Alcoa para la mejora de la eficiencia energética en el complejo industrial de San Cibrao. La empresa invertirá 3,4 millones de euros en la fundición para la sustitución del consumo de fuelóleo por gas natural, para de esta forma reducir en casi un 3 % el consumo inicial, lo que supondría más de cuatro millones de KWh anuales.

El proyecto que obtuvo la subvención de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, contempla la conexión con el gasoducto, así como la instalación de una estación de regulación y medida para la facturación, tubaje de distribución, y también elementos para regular, controlar y supervisar tanto los equipos de combustión como los hornos de elaboración.

A pesar de que es una instalación dual, con la posibilidad de nutrirse también de fuel, el gas alimenta ya desde la ejecución del gasoducto -en 2015- el 100 % de la producción de la planta de alúmina.

En este caso, se introducirá el gas en la fundición de la planta de aluminio, que se mantiene activa para abastecer a la clientela tras la parada de las cubas de electrolisis, y donde se elabora tocho de extrusión y placa para productos de laminación. Además, produce laminaciones específicas destinadas a sectores como el farmacéutico y el de la alimentación.

Alcoa saludó el anuncio como «una buena noticia», aunque no concreta una fecha para completar el paso de fuel a gas natural en la fundición. Fuentes de la multinacional indican no obstante que ya se está trabajando en la mejora.

La Xunta asegura «demostrar así o seu compromiso co mantemento da actividade industrial en Alcoa e a súa vontade de buscar solucións que permitan apoiar a industria electrointensiva e o mantemento do emprego nun momento de grandes dificultades». La directora de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, afirmó que la «imposibilidade de producir aluminio primario en España» está motivada «pola falta de implicación do Goberno central», al que reclamó «mecanismos que permitan á industria electrointensiva contar cun marco enerxético estable que garanta un prezo eléctrico competitivo, condición indispensable para reactivar dita produción».

El comité pide destinar lo ahorrado a otras mejoras y la compañía desliga la obra del acuerdo

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, por su parte, expuso que la concesión de la subvención es «una buena noticia» y deseó que el dinero financiado por la Xunta sea utilizado para otras reformas en la planta: «es un millón de euros más que tenemos para gastar en otras mejoras que son también necesarias».

La multinacional matizó ayer en cambio que la inversión no corresponde al departamento de ánodos, cuyo paso de fuel a gas sí entraba dentro de las mejoras pactadas en acuerdo firmado con los trabajadores para ejecutar reformas en la planta de aluminio -por valor de 103 millones de dólares- a cambio de parar las cubas de electrolisis durante los ejercicios 2022 y 2023. Por lo tanto, la compañía resalta que la mejora en la fundición está de este modo «al margen» del pacto y el presupuesto acordado.

El acuerdo alcanzado por Alcoa y personal a finales del año pasado indica, en el apartado dedicado a las mejoras, que «el importe recibido con motivo de subvenciones públicas no implicará una reducción del depósito constituido para inversiones de 103 millones de dólares». La compañía insistió en las sucesivas mesas de seguimiento que el destino del dinero ahorrado será decisión suya.