Ribadeo, primer concello de A Mariña que hará contratos fijos a los socorristas

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Fernando Suárez destaca que el Ayuntamiento es pionero en aplicar la reforma laboral; quienes saquen la plaza tendrán el empleo garantizado los próximos veranos, hasta que renuncien

11 may 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

El BOE publicaba ayer las bases de la convocatoria para la creación de varias plazas de personal laboral fijo discontinuo en el Concello de Ribadeo. «Son 15 postos de socorrista e un xefe de equipo, tres técnicos de emerxencias e 5 informadores turísticos», apuntaba el alcalde, Fernando Suárez. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días desde hoy. El regidor ribadense destacaba que «Ribadeo é dos primeiros Concellos en aplicar a vixente reforma laboral».

«En total imos contratar 16 socorristas para a época estival, deste ano e do futuro. O período de traballo son 2 meses e medio e o salario bruto por mes dos socorristas é de 1.326 euros e o do xefe de socorristas será de 1.530 euros», añadía Suárez.

«Somos dos primeiros por non dicir o primeiro Concello en aplicar a vixente reforma laboral polo que tivemos que facer estables no tempo todas aquelas prazas de traballos que se viñan convocando con periodicidade, pero dun xeito estable, como neste caso son os socorristas. Agora, logo deste proceso, aqueles homes e mulleres que pasen estas probas, non terán que volvelas repetir para o vindeiro ano, pois serán precisamente iso: persoal municipal con carácter de laboral fixo descontinuo», añadió.

«Quixemos apurar todos os prazos previos para que todo este persoal poida estar operativo para primeiros de xullo», manifestó Suárez. Y ello incluyó una dilatada tramitación que, por ahora, no han iniciado otros concellos de A Mariña. Ribadeo sí lo ha hecho y está en situación de poder seleccionar al personal ajustándose a la reforma laboral vigente, con contratos que entren en vigor el 1 de julio, lo que en principio parece complicado de cumplir para otros Ayuntamientos que no hayan aprobado ya en pleno, por ejemplo, la modificación de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), quien la tiene, para hacer figurar a los puestos temporales de verano (socorristas, peones de medio ambiente, informadores turísticos, etcétera, las consideradas plazas estructurales, que se repinten año tras año) como personal laboral fijo discontinuo.

Uno de los ejes de la reforma laboral fue eliminar la temporalidad, con una normativa que afecta tanto a la empresa privadas como a las administraciones públicas, de modo que todos los empleos que se consideren estructurales y son necesarios para el desarrollo normal de la administración -caso de los socorristas , que se contratan cada verano-, deben consolidarse como plazas fijas discontinuas. Y ello afecta incluso a los concellos que no tienen RPT, que deberían hacer una oferta de empleo público. El contrato tan recurrido de obra y servicio ya no se podrá usar, pero una alternativa -por la que probablemente optarán muchos concellos este año, de transición- será la de hacer contratos de un máximo de 90 días, y solo una vez, por condiciones de producción previsibles.