«Si dejas de hacer cosas por tu pareja, esa relación no está siendo sana»

y. garcia FOZ/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Raquel Graña, sexóloga y psicóloga focense, publica nuevo libro llamado «Vivir siendo libre» y se va a estrenar como presentadora del programa de la TVG «Non o chames amor»

14 may 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

Raquel Graña, psicóloga y sexóloga afincada en Foz, es la profesional que está detrás de la web Íntimas Conexiones, con ramificaciones en las redes sociales a través de las que ha ido ganando proyección. Actualmente está a punto de llegar a los 900.000 suscriptores en su canal de YouTube y cuenta con más de 57.000 seguidores en Instagram. Todo ello, sumado a sus consultas, incluso online, colaboraciones en medios y charlas de educación sexual en centros escolares. Ahora también hace sus pinitos televisivos presentando un nuevo programa de la TVG Non o chames amor, ya con cásting abierto.

—Tiene cientos de miles de seguidores en Internet. Seguro que ya habrá perdido la cuenta...

—¡A veces me pasa! Antes sí estaba muy pendiente de esto. Ahora ya no me importa tanto. Creo que también es la madurez. Al final, los números son números. Vale más la gente que te sigue e interactúa contigo todas las semanas. ¡Esa sí es la importante!

—Segunda publicación, «Vivir siendo libre», bajo el brazo. La primera fue «Sex On». ¿Cómo resultó ese primer libro destinado sobre todo a los más jóvenes?

Sex On resultó un proyecto muy chulo de redactar, de vivir y de experimentar. Sobre todo por la respuesta de las familias y los adolescentes, que están superagradecidos por haberles facilitado la labor de tener una educación sexual de calidad. En general, ha tenido una acogida muy buena y muy bonita.

—¿En qué ha querido centrarse ahora en este, «Vivir siendo libre»?

—Es una novela de narrativa en primera persona. Sara [la protagonista] cuenta sus vivencias (mezcladas con la mías y de muchas personas de consulta) con diferentes chicos, habla de sexo sin tabúes, disfruta de la vida y se va reencontrando a sí misma a lo largo de todos los capítulos. Es una declaración de intenciones hacia el amor propio, el autodescubrimiento y la elección de posibilidades. Eso sí, el libro trae muchas lecturas encubiertas a través de toda la historia. El objetivo principal es el de disfrutar, identificarse con Sara y sus vivencias, a la vez que sirva de ayuda para encontrarse a una misma... ¡Hay que quererse más!

—Ya el título alude a libertad. ¿Qué cree que ‘pesa' hoy en día en las relaciones sentimentales, sobre todo en los jóvenes que comienzan en el arte da amar?

—En este libro no me centro en adolescentes. Me centro en personas de 25 ó 30 años en adelante; es el público objetivo. Me encuentro en consulta que nos cuesta dejar de complacer en las relaciones de pareja, depender, olvidarnos de nosotras mismas... ¡Ojo, que a ellos también les pasa! En consulta tengo tanto chicas como chicos que dejan de hacer cosas por su pareja, se pierden dentro de la relación y eso no debería pasar. Si eso sucede, no está siendo sana. El gran problema que tenemos como sociedad es que a cualquier edad nos cuesta conocernos y reconocer qué emociones estamos sintiendo, lo que hace que sea más complicado «ser libres». ¿Cuántas personas de 30, 40 ó 50 años se dan cuenta de que han elegido un trabajo que les amarga la vida? Vivir siendo libre es en todos los sentidos: sentimental, laboral, personal... Enseña a aprender a escucharse para tratar de fluir y de disfrutar de esta vida de la que en principio... ¡solo conocemos una!

—Si hubiese tercera publicación, ¿qué tema le gustaría tocar?

—Es imposible que no me planteé una tercera publicación. Me gustaría que fuera una continuación de la historia de Sara, de Vivir siendo libre. Hay muchas cuestiones en las relaciones, el crecimiento personal de cada uno, nuestras vivencias en el día a día que pueden ser geniales de leer, por identificarnos con ellas y ver cómo la protagonista las va solventando. ¡Sin dejar de lado las emociones! De hecho, en este libro aparece claramente descrito un ataque de ansiedad, el dolor de las rupturas, la euforia de conocer a alguien nuevo, etcétera. Muchas cosas...

—¿Cómo compagina las consultas, las charlas de educación sexual, la escritura y ahora la nueva faceta como presentadora de un programa de televisión?

—¡Uy! ¡Teniendo muy buena organización! Tengo una agenda muy completa hasta septiembre de 2022. De hecho, cada semana tengo propuestas nuevas de educación sexual en colegios e institutos, conferencias, pódcast, colaboraciones.... Ya les digo que deben avisar con tiempo para reservar a partir de esa fecha. Non o chames amor, el nuevo programa de la TVG, dará mucho de que hablar y creo que ayudará un montón! Tenemos cásting abierto, así que, si alguien se anima, puede buscarnos en redes sociales y escribirnos para participar.