Alcoa financia en IES de Xove y Cervo un curso de polímeros único en Galicia

ramón gonzález rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Visitas a los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad de A Coruña. Los alumnos de Xove y Cervo de este ciclo completan este curso su formación con prácticas en el laboratorio de Química de la UDC
Visitas a los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad de A Coruña. Los alumnos de Xove y Cervo de este ciclo completan este curso su formación con prácticas en el laboratorio de Química de la UDC CEDIDA

Los alumnos completan la formación en Química, en la Universidad de A Coruña

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 25 alumnos de FP de los IES Illa de Sarón, en Xove, y Marqués de Sargadelos, en San Cibrao (Cervo), se forman este ejercicio en polímeros con profesorado de la Facultade de Química de la Universidade da Coruña (UDC). La Fundación Alcoa financia esta novedosa formación, que ayudará a los estudiantes a enriquecer su currículum de cara al mercado laboral.

El curso consta de 300 horas de duración, de las que 250 se ocupó la Universidade da Coruña. Alumnado del ciclo superior de Química Industrial que se imparte en San Cibrao y del de Programación da Produción e Moldeo de Metais e Polímeros que se ofrece en Xove recibió formación por videoconferencia y también realizó prácticas de laboratorio en las instalaciones de la UDC, visitando el campus de la ciudad herculina. El 24 de mayo se desplazarán a Esteiro, en Ferrol.

El IES Marqués de Sargadelos impartió otras 50 horas de formación teórica, y en este mes de mayo se ofrece la parte práctica del curso, con sede en Xove.

De este modo, el alumnado de Formación Profesional de Cervo y Xove se forman en una materia novedosa con docentes universitarios y profesionales de la investigación científica. «O sector dos polímeros está en auxe, é algo no que o ensino está comezando, polo que se trata dunha formación con futuro. Non hai nada parecido en Galicia a este curso», asegura Xosé Manuel Rubal, director del Marqués de Sargadelos.

La formación que se imparte en Xove está enfocada a que el alumnado pueda trabajar en Alcoa, pero el curso -al abordar también los polímeros naturales- permite enriquecer el currículum de los estudiantes, ya que sus enseñanzas podrían aplicarse, por ejemplo, en Ence o en la factoría que Altri prevé construir en Palas de Rei. «O noso alumnado vai ter unha visibilidade», indica Rubal.

«Acercar la FP a la Universidad es enriquecedor y quién sabe si los estudiantes decidirán proseguir sus estudios en la enseñanza universitaria», resalta Gabriel Candela, vicedirector del Illa de Sarón. «O camiño é eficaz porque o alumnado que accede deste xeito ao ensino superior xa ten formación práctica», añade Rubal.

hay que destacar que la Fundación Alcoa financia con 62.000 dólares este programa educativo, y aportó otros 100.000 dólares adicionales para la adquisición de equipamiento de laboratorio y taller.

Se trata de una formación que llega para quedarse. Al tiempo que los alumnos se forman también lo hacen los docentes, y la previsión es que el año que viene el curso pueda impartirse al 100 % en A Mariña, con 250 horas teóricas en San Cibrao y 50 prácticas en Xove.

El próximo ejercicio habrá 30 plazas disponibles, para el alumnado de enseñanza presencial «e tamén para quenes se matriculen en formación de adultos, mesmo con módulos soltos», finaliza Rubal.

Un proyecto importante en el que Alcoa está muy involucrada, con 162.000 dólares en total

Alcoa está muy involucrada con este proyecto formativo y educativo. La prueba es que la Fundación Alcoa aporta 162.000 dólares en total para consolidar este ciclo único en Galicia en este momento, que se está completando con la colaboración de la Universidad de A Coruña, tal como señalamos.

Desde Alcoa lo señalan con claridad: «Con el fin de consolidar está formación específica en ambos centros de educación superior de la Mariña lucense para cursos sucesivos, Fundación Alcoa ha aportado 100.000 dólares adicionales para la adquisición del equipamiento de laboratorio y taller necesario para ofrecer al alumnado una formación de calidad en ambos centros educativos (Xove y Cervo), gestionados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidades de Xunta de Galicia».

«El IES Marqués de Sargadelos y el IES Illa de Sarón imparten el Ciclo Superior de Química Industrial y el Ciclo Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros respectivamente, con los que se obtiene el título de técnico superior en sendas especialidades».

Alcoa recuerda por otra parte que ambos institutos tienen convenios de colaboración con la fábrica de San Cibrao para realizar prácticas en la misma. «Ambos centros tienen convenios de colaboración formativa de alumnado en prácticas con Alcoa San Ciprián desde que se imparte el ciclo Industrial».

Con el cierre temporal de la planta de aluminio, la matrícula de alumnos bajó, pero este nuevo ciclo crea expectativas nuevas entre los jóvenes.