Alcoa estudia alternativas por si las inversiones no están listas en 2024, aunque asegura que marchan «según lo previsto»

A MARIÑA

Imagen de una asamblea general de trabajadores en Alcoa San Cibrao
Imagen de una asamblea general de trabajadores en Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

La auxiliar Pasek no renovará contrato y Dominion asumirá en principio sus tareas y personal

03 may 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

El comité confirmó ayer, tras reunirse por quinta vez con empresa y Administraciones, que Alcoa maneja «planes B» por si las obras de modernización de la planta de aluminio no estuviesen listas para reactivar las cubas en 2024, aunque «funcionamos con la idea de que van a llegar a tiempo», matizó el organismo de representación de los trabajadores, que no obstante admitió «preocupación» entre el personal sobre este punto.

Consultadas ayer al respecto de posibles retrasos por la situación de precios y suministros, fuentes de la compañía afirmaron que «en principio los proyectos de inversión marchan por ahora según lo previsto, aunque hay factores globales que la empresa no siempre puede controlar e intentamos ser previsores».

Los sindicatos indicaron que Alcoa pasará este mes las primeras facturas de los trabajos de ingeniería para las inversiones, y que las centrales liberarán fondos del depósito conjunto de 100 millones de dólares una vez verifiquen los gastos realizados.

En cuanto a la energía, en lo que respecta a la parte «regulada», el comité resaltó que el Gobierno confirmó su «compromiso» de llevar las compensaciones por CO2 «al máximo» para abaratar la electricidad a la planta, pero los sindicatos exigen blindar esa medida a largo plazo y no solo por un año: «para que lo cumpla el Ejecutivo que venga».

Zan recordó que el 20 de mayo es la fecha límite fijada para que la empresa firme contratos bilaterales de suministro de electricidad (PPA) con Capital Energy y Greenalia, conforme a los preacuerdos alcanzados. La empresa expone que trabaja en los pactos, pero descarta un plazo final.

«Esperamos que las PPA sean firmes cuanto antes para crear parques eólicos sobre los que tener una garantía de futuro», expuso Zan, que emplazó a Alcoa a «negociar» y «no judicializar» las relaciones laborales en alusión al conflicto por el comedor.

Pasek no renueva y la plantilla pasaría a Dominion

De las auxiliares afectadas por la parada de cubas, faltaban por renovar contratos con Alcoa Jofrasa y Pasek. Dominion asumiría en principio las tareas y trabajadores de Pasek, que rechaza prorrogar las condiciones. Con Jofrasa, la multinacional da por hecha una ampliación, sin concretar cuántos años. La firma indica que en lo que va de 2022, las contratistas que renovaron acuerdos «facturaron un 14 % más que en el mismo plazo de 2021».