Talento mariñano al asalto del Campeonato de España sub-16

A MARIÑA

CEDIDA

David Riveira y Jairo Campo guían desde la banda a una selección gallega en la que Claudia Rodríguez asume galones. En su estreno en el Nacional, este lunes, golearon 4-1 a la Comunidad Valenciana

02 may 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Galicia reclama dentro y fuera de las canchas un papel protagonista en el crecimiento imparable que se le intuye al fútbol sala femenino. Las mejores promesas españolas se citan esta semana en Narón, Neda, A Coruña y Pontedeume, las sedes de los Nacionales sub-19 y sub-16 por selecciones autonómicas, y A Mariña estará muy presente en el torneo cadete. David Riveira Díaz (Viveiro, 1984) es el máximo responsable de un combinado irmandiño que también cuenta con los conocimientos de Jairo Campo Vázquez (Burela, 1994) en su parcela técnica y en cuya plantilla asume galones la futbolista del Burela Pescados Rubén Claudia Rodríguez Rivas (Foz, 2007).

Su equipo afrontará hasta el miércoles una fase inicial que superarán el primero y el segundo con mejor promedio de los tres grupos. En la mañana de este lunes debutaron con una convincente victoria por 4-1 ante la Comunidad Valenciana y ahora se jugarán frente a Castilla-La Mancha y Madrid el lugar en la semifinal del jueves; el viernes se decidirá el campeón. Hasta esa ronda sueña con llegar una generación «interesante», según su entrenador.

«Temos un grupo de boas xogadoras, con calidade e moi competitivas. Quizais no aspecto táctico está o seu maior déficit, pero é algo común en tódalas canteiras de España. Os clubs priorizan o resultado inmediato e aínda hai carencias nestas etapas de aprendizaxe», analiza.

«Galicia é desde hai tempo un referente na canteira de fútbol sala feminino. Véñense facendo cousas moi ben, aínda que a nivel xeral se está medrando en toda España. Hai comunidades moi potentes. Nós imos tratar de facer un bo papel, competir contra todos os rivais e chegar o máis lonxe posible», reconoce Riveira, quien espera que el ambiente juegue en favor de sus discípulas: «Que se xogue en Galicia é bonito porque fará que as rapazas se sintan máis arroupadas. Aínda que os horarios non acompañan moito, con partidos que se xogarán ás 10 da mañá, seguro que moitas familias queren estar con nós». 

Juventud y experiencia

A pesar de su juventud, David Riveira cuenta con una notable trayectoria en los banquillos y el suyo es un nombre reputado en el mundillo, tras llegar a jugar en la División de Plata con el Puerto Celeiro y retirarse prematuramente. Actualmente trabaja también en el Lugo Sala y ha pasado por la estructura de clubes como el Poio Pescamar y el Pescados Rubén Burela. A este Campeonato de España sub-16, además, llega curtido: «É o meu primeiro torneo como adestrador principal, pero xa estiven nun sub-20 e noutro sub-19 con Jorge Basanta. No primeiro perdemos a final contra Cataluña e no seguinte caemos na fase inicial, pero dando a cara contra unha das seleccións máis potentes, a de Madrid. Oxalá agora poida gañalo».

El entrenador viveirense destaca también la notable representación mariñana en su selección: «A Mariña non é moi ampla a nivel xeográfico, non ten grandes cidades, pero ten moito talento neste deporte. Hai unha xeración de adestradores que pasaron por grandes canteiras como Santiago Futsal e Prone Lugo e agora están moi preparados, e tamén sempre saíron moi bos futbolistas. A Mariña é unha potencia no fútbol sala dentro de Galicia».

Ayudándole estará otro joven técnico, Jairo Campo, que también pasó por las divisiones de base del Pescados Rubén Burela y actualmente es el responsable de cantera de la Sociedad Deportiva Burela. «Traballei con el no Pescados Rubén e é un rapaz incrible, sempre disposto a axudar e aportar cousas. Ten moi bos conceptos técnicos e tácticos e ademais enténdese ben cos nenos e nenas».

El también delantero del Burela en la Primera Galicia de fútbol ya participó en un Nacional infantil de futsal. En aquella edición, en Jaca, fue finalista con una quinta donde destacaban nombres como el de Álex Diz. 

Claudia Rodríguez

David Riveira analizó también las posibilidades de la focense Claudia Rodríguez, una de las pocas jugadoras de primer año cadete en su selección: «É unha rapaza á que lle encanta isto, que está atenta a todo, con gañas de aprender. Tecnicamente ten moi boas cualidades e tacticamente mellorou moitísimo. Ademais é polivalente, sempre é importante ter futbolistas como ela, que poden aportar en varias funcións».