Sorpresa entre los ribadenses al tener que declarar a Hacienda las panchas, la moneda local

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

«Esta é unha axuda igual que calquera outra e hai que cotizar por ela», señala el concejal ribadense Pablo Vizoso

30 abr 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

Las personas que adquirieron panchas (la moneda local de Ribadeo, con la que por cada 30 euros recibías 40 euros/panchas, con la subvención de 10 euros que aportaba el Concello para gastar en el comercio local), están viendo cómo en sus borradores de la declaración de la renta aparece la cantidad subvencionada por el Ayuntamiento, que deben declarar y cotizar como ingreso. El máximo de la ayuda municipal otorgada por persona fue de 70 euros (por 210 euros se obtenían 280 euros/panchas).

La aportación figura en el epígrafe de subvenciones y otras ayudas satisfechas por las administraciones. Al igual que las ayudas de las panchas también aparecen otras subvenciones de programas de incentivación del consumo y el ocio, como el Bono Cultura de la Xunta de Galicia o el Bono Impulso de la Deputación, por ejemplo, o las ayudas de la Deputación para ir a los balnearios, entre otras. 

Una cuestión técnica

El concejal ribadense Pablo Vizoso explicó que el cambio de modelo para adquirir las panchas, que antes era físico (se hacía en la oficina de Abanca canjeando euros por euros/panchas) y que el año pasado fue telemático, mediante una aplicación para dispositivos móviles, no ha tenido nada que ver en que ahora impute esta subvención en la renta. Responde a una cuestión técnica que obliga a las administraciones públicas a remitir estos datos a una base estatal de subvenciones: «Esta é una axuda e igual que calquera outra, pública ou privada, hai que cotizar por ela porque é o que marca a lei», manifestó Vizoso.

La consecuencia que se deriva es que al cotizar por este ingreso algunas personas pueden verse en la situación de subir de tramo. Teóricamente, también afecta a las personas que por sus ingresos, menos de 22.000 euros de un único pagador, no tenían obligación de hacer la declaración de la renta. Ahora sí deberían presentarla por haber obtenido una ganancia de patrimonio. Lo más probable es que no suponga cambio alguno, pero de no presentarla, al realizar determinadas gestiones ante la Administración (pedir una subvención o un viaje del Inserso), le solicitarán estar al día en las obligaciones tributarias y Hacienda hará constar que el titular está pendiente de presentar la declaración. Se podría hacer entonces, fuera de plazo, pero implica una sanción de 100 euros, que se puede reducir a 70.