A Mariña ya puede participar en la investigación sobre el papel de los minerales en la incidencia de tumores

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Marta López, profesora en la Facultade de Veterinaria y coordinadora del proyecto «Mineiras contra o cancro».
Marta López, profesora en la Facultade de Veterinaria y coordinadora del proyecto «Mineiras contra o cancro». OSCAR CELA

Los residentes en al comarca podrán hacer donaciones de sangre los próximos días 2 y 4 de mayo en Burela, Viveiro y Ribadeo

30 abr 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

Conocer el papel de los minerales en la incidencia de determinados tumores y evaluar su uso como complemento en tratamientos de quimioterapia y radioterapia para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes es el objetivo del proyecto «Minerais contra o cancro», impulsado por un equipo multidisciplinar integrado por personal investigador de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Entre otras acciones, se recogerán también en A Mariña donaciones de sangre voluntarias para realizar analíticas y evaluar los niveles de minerales de la población.

EDADES

¿A quién está dirigido? A residentes en la provincia de Lugo con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años y que no estén a tratamiento oncológico. Para la primera fase del estudio necesitan muestras de sangre de la población. «Para poder axudar ás persoas enfermas primeiro temos que estudar o perfil mineral dos individuos sans da provincia», recuerdan desde el Concello de Burela, que junto con el Viveiro o el de Barreiros, entre otros, han firmado un convenio de colaboración.

DÓNDE SE PODRÁ DONAR

En el hospital comarcal y en varios centros de salud. Desde los Concellos recuerdan que se habilitará un punto para donaciones de sangre voluntarias en el Hospital Público da Mariña los días 2 y 4 de mayo, en horario de 8.00 a 10.30 horas. También se podrán hacer el día 2 en el centro de salud de Viveiro y el 4 de mayo en el de Ribadeo, en ambos lugares de 11.00 a 13.00 horas. Para poder participar en este proyecto es necesario apuntarse previamente. Los interesados pueden cubrir un formulario en la web https://www.usc.gal/es/campusterra/minerales-cancer o a través de WhatsApp en el teléfono 690 971 248.