A Mariña ya puede participar en la investigación sobre el papel de los minerales en la incidencia de tumores

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Marta López, profesora en la Facultade de Veterinaria y coordinadora del proyecto «Mineiras contra o cancro».
Marta López, profesora en la Facultade de Veterinaria y coordinadora del proyecto «Mineiras contra o cancro». OSCAR CELA

Los residentes en al comarca podrán hacer donaciones de sangre los próximos días 2 y 4 de mayo en Burela, Viveiro y Ribadeo

30 abr 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

Conocer el papel de los minerales en la incidencia de determinados tumores y evaluar su uso como complemento en tratamientos de quimioterapia y radioterapia para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes es el objetivo del proyecto «Minerais contra o cancro», impulsado por un equipo multidisciplinar integrado por personal investigador de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Entre otras acciones, se recogerán también en A Mariña donaciones de sangre voluntarias para realizar analíticas y evaluar los niveles de minerales de la población.

EDADES

¿A quién está dirigido? A residentes en la provincia de Lugo con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años y que no estén a tratamiento oncológico. Para la primera fase del estudio necesitan muestras de sangre de la población. «Para poder axudar ás persoas enfermas primeiro temos que estudar o perfil mineral dos individuos sans da provincia», recuerdan desde el Concello de Burela, que junto con el Viveiro o el de Barreiros, entre otros, han firmado un convenio de colaboración.

DÓNDE SE PODRÁ DONAR

En el hospital comarcal y en varios centros de salud. Desde los Concellos recuerdan que se habilitará un punto para donaciones de sangre voluntarias en el Hospital Público da Mariña los días 2 y 4 de mayo, en horario de 8.00 a 10.30 horas. También se podrán hacer el día 2 en el centro de salud de Viveiro y el 4 de mayo en el de Ribadeo, en ambos lugares de 11.00 a 13.00 horas. Para poder participar en este proyecto es necesario apuntarse previamente. Los interesados pueden cubrir un formulario en la web https://www.usc.gal/es/campusterra/minerales-cancer o a través de WhatsApp en el teléfono 690 971 248.

QUÉ DETECTAR

Déficit de minerales. Según la información divulgada sobre el estudio, en los últimos años, un gran número de publicaciones científicas han revelado deficiencias y desequilibrios de minerales en numerosas patologías clínicas, particularmente en pacientes críticos. En estos pacientes, explican, el estrés oxidativo (alteración bioquímica que se produce cuando la oxidación supera los sistemas antioxidantes del organismo creando un grave desequilibrio entre ambos) está involucrado en el desarrollo de daño tisular secundario y fallo orgánico, y los minerales que contribuyen a la defensa antioxidante, principalmente selenio, cobre y zinc, muestran niveles bajos en sangre.

PACIENTES

Relación con el cáncer. Dentro de los pacientes críticamente enfermos, revelan, el papel de los minerales es especialmente relevante en los pacientes con cáncer. Así —prosiguen— se ha demostrado que existe una estrecha relación entre determinadas deficiencias minerales con ciertos tipos de tumores. Citan como ejemplo el selenio en los tumores de mama y de próstata. El síndrome de anorexia-caquexia es muy común en los procesos tumorales, sostienen, indicando que en estos se producen a menudo deficiencias de elementos esenciales como selenio, zinc o hierro, que juegan un papel homeostático (equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo) esencial. Estos elementos también son muy importantes en el proceso inflamatorio que se produce alrededor de la mayoría de estos tumores, lo que provoca que las necesidades nutricionales sean mayores que en un individuo sano.

USC Y HULA

¿Qué expertos están detrás? El proyecto está coordinado por la profesora Marta López Alonso, profesora en Veterinaria e investigadora principal del Grupo de Investigación IMedA. Este equipo, del que forman parte, entre otros, los profesores Marta Miranda Castañón y Víctor Pereira Lestayo, cuenta con una larga trayectoria internacional en el estudio de los efectos de minerales tóxicos y esenciales sobre la salud animal, humana y medioambiental. En el HULA de Lugo, el equipo de investigación está coordinado por el director asistencial, Rafael Monte Secades, y participan los equipos de Oncología y Endocrinología y Nutrición. Además, se puede colaborar en el proyecto a través de un «micromecenazgo» en la plataforma «Precipita» de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).