Qué hacer este fin de semana en A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hay una amplia programación, desde As Quendas en Mondoñedo a la Festa da Troita, el festival Somos la Ostra, la Festa da Enfariñada en Trabada y Os Maios en Lourenzá

30 abr 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

A Mariña y el Occidente asturiano ofrecen este fin de semana una amplia programación de fiestas y actos lúdicos. Estas son algunas de las propuestas. Hay mucho donde elegir.

En A Pontenova se celebra la Festa da Troita. El sábado habrá sesión vermú con la discoteca móvil Chocolate. A las 21.00 horas, en la Casa da Cultura, el periodista Xabier Fortes, director y presentador de La noche en 24 horas (TVE), leerá el pregón. Además, se entregarán las Troita de Ouro a Nacho Rojo, editor del programa Caza y Pesca; a Rubén Santos Becerro (tres veces campeón de España de pesca a mosca) y a la plataforma Mina de Touro Non. En ese mismo acto, en el que actuará la Escola de Música de A Pontenova, se rendirá homenaje a una anterior directivas del CIT. A las 22.00 horas se abrirá la caseta de degustación de truchas y habrá verbena, con Cinema y la disco móvil Chocolate.

El domingo 1 de mayo se disputarán los concursos de pesca, a partir de las 9.00 horas, de lance, salmón y mosca. A esa misma hora se dará la salida a la ruta de senderismo Festa da Troita Vía Verde. Los concursos de pesca concluirán a las 13.30 horas, dando paso al pesaje de las piezas en la plaza de Os Fornos. Seguirá una sesión vermú con Salsarena y, como cierre, a las 18.00 horas se procederá con la ceremonia de entrega de premios.

En Mondoñedo la cita es con As Quendas. Esta es la programación.

SÁBADO 30 DE ABRIL

Títeres. El espectáculo de títeres de guante «A familia unida» de Mircromina Títeres será a las 17.00 horas, ante la iglesia de Os Remedios.

Estreno de «Nais». A las 20.00 horas, en el auditorio Pascual Veiga, tendrá lugar el estreno de la comedia «Nais», de Marc Egea y dirigida por Javier Mariño. Las entradas están a la venta en el portal www.woutick.es .

Verbena. Desde las 21.30 horas con la orquesta Ritmo Joven (que también tocará en la sesión vermú, 14 horas) y el grupo Eureka.

 DOMINGO 1 DE MAYO

Feria de ganado. Desde las 9.00 se celebrará la feria de ganado caballar y de razas autóctonas en el Campo da Feira. A las 13.30 se entregarán los premios.

XXXVII Festa da Empanada. En locales hosteleros se servirán tapas de este producto y se venderán empanadas en la Alameda. A las 12.00 será la VII edición del obradoiro de amasado artesano.

Xuntanza de Vespas y sesión vermú. A las 11.30 tendrá lugar la III Xuntanza de Vespas, Lambretas e Clásicas en la Praza da Catedral. La orquesta La Favorita animará la sesión vermú.

En Castropol manda la gastronomía, con el festival Somos la Ostra. 

Este sábado, de 9.00 a 19.00 horas se disputará el Torneo de Bádminton Somos la Ostra, en el polideportivo de Barres. De 12.00 a 16.00 habrá una degustación ostras al natural a cargo de los productores locales y sesión vermú en el Gastrobar del Club de Mar con la colaboración de Destilerías Siderit, Grupo Codorníu y Grupo Trabanco. A las 12.30 comenzará un showcooking y elaboraciones con ostras a cargo del IES Marqués de Casariego (con bono degustación a precios populares), en la carpa del festival. A las cinco de la tarde se dará la salida a la VII Contrarreloj de Traineras del Festival de la Ostra de Castropol. También, a esa misma hora, comenzarán actividades infantiles. A las siete de la tarde, habrá una mesa redonda, en la Casa de Cultura del Castropol, con el título «Novas ruralidades, mujeres transformadoras». De 19.00 a 22.30 horas habrá una degustación de ostras al natural, en la carpa del festival, y a las 20.30 horas actuará el grupo Tubular Tribute (Tributo a Mike Oldfield) en la carpa del festival.

Los actos del domingo comenzarán al mediodía, con la degustación de ostras al natural en la carpa de la feria, hasta las cuatro de la tarde. A las 12.30 horas habrá una exhibición de cocina y elaboraciones con ostras a cargo del IES Valle de Aller (con bono degustación a precios populares). A partir de las cinco de la tarde habrá actos infantiles, a las siete de la tarde volverá la degustación de ostras al natural, hasta las diez de la noche, y a las 20.30 horas actuará el grupo The Goodmen.

Finalmente, el lunes habrá, a las 11.00 horas, una yincana; de 12.00 a 15.00 horas una degustación de ostras al natural; a las 13.30 un concurso de abridores de ostras, y a las tres de la tarde se clausurará el festival.

En Trabada, el Concello acogerá el domingo una nueva edición de la Festa da Enfariñada. Además de tener oportunidad de degustar el típico plato, a partir de las 12.00 horas, en la plaza del Concello, habrá un mercado de productos locales de proximidad; a las 12.00 horas un pasacalles con el Cuarteto Xaramolo; a las 13.30 actuará el grupo A Tajea, y a las 16.30 el concierto final, de Pepe Vaamonde Grupo.

También en Trabada, este sábado por la noche se celebra la Festa da Xuventude, con la actuación de Nueva Fuerza y de la discoteca móvil The Sound Project.

En Lourenzá celebran el domingo el desfile de Os Maios, ya tradicional y con mucha participación.