«Lo hicimos todo para instalarnos en A Mariña, pero era técnicamente inviable»

S.C VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El embalse de Río Cobo
El embalse de Río Cobo PEPA LOSADA

Fuentes de Altri explican a La Voz el proceso técnico y la decisión tomada

30 abr 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

«Lo hicimos todo para poder instalarnos en A Mariña, pero era técnicamente inviable». Fuentes de Altri explican a La Voz el proceso técnico seguido y la decisión final tomada.

«De todos modos -señalan-, la posibilidad de que construyamos la primera fábrica española de fibras textiles sostenibles en la provincia de Lugo, es una fantástica noticia para A Mariña, principalmente para su industria maderera, que se verá directamente beneficiada por los elevados consumos de recurso de la factoría (más de un millón de metros cúbicos anuales) y el incremento de la competencia en el mercado».

En Altri apuntan todo el proceso seguido, fundamentado en cuestiones estrictamente técnicas: «La elección de Palas de Rei ha sido el resultado de un proceso de evaluación técnica compleja y exhaustiva. Esta decisión técnica sobre el emplazamiento, además, permite cumplir también el mandato unánime del Parlamento del 8 de febrero y satisfacer el interés manifiesto del presidente de la Xunta: ubicar la infraestructura dentro de la provincia de Lugo».

ALBERTO LÓPEZ

«Afry -concretan-, una ingeniería de reconocido prestigio mundial, ha analizado para Altri 46 posibles ubicaciones a nivel de detalle. Los parámetros que los ingenieros han estudiado en cada una de las potenciales situaciones son los siguientes: 1. Disponibilidad de recurso hídrico suficiente y constante para garantizar el abastecimiento de la fábrica todos los días del año y posibilitar el proceso: para entrada, río o embalse de donde tomar unos 0,5 metros cúbicos por segundo; para salida, un caudal mínimo de 6 metros cúbicos por segundo. 2. Unas 150 hectáreas de terreno. 3. Orografía que permita construir la planta y, en su caso, ampliarla en un futuro. Preferiblemente plana y que no sea granítica para facilitar los movimientos. 4. Compatibilidad con la normativa urbanística, patrimonial y medioambiental del lugar. 5. Cercanía a materia prima (madera). 6. Proximidad a infraestructuras (energéticas y de transporte). 7. Distancia a núcleos poblacionales cualificados».

«El caso de A Mariña -exponen fuentes de Altri- no es singular. Al igual que allí, en toda Galicia han sido descartadas decenas de ubicaciones porque los expertos han certificado que no reunían uno o varios de los requisitos imprescindibles para acoger una industria de este tipo».

«A pesar del interés de todos, en esa comarca no está a disposición el recurso hídrico dulce suficiente y constante para satisfacer las necesidades de un proyecto de estas características. Esa ha sido la razón fundamental del resultado del proceso de evaluación», concluyen señalando finalmente a La Voz de Galicia desde Altri, el grupo industrial portugués.