El misterio del campanu del Eo; ni rastro del rey del río

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Tras 13 días de campaña sin ninguna captura hay esperanza de que pique este fin de semana en la Festa da Troita de A Pontenova, al abrirse los cotos gallegos

28 abr 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

Ni rastro del rey del río en el Eo, ni prácticamente en el resto de cauces asturianos, donde la temporada del salmón se abrió el pasado día 10. A estas alturas van 13 días de pesca (los cotos se cierran los lunes y jueves) y de momento no ha picado ni uno solo en el Eo. Bien es cierto que el panorama en el resto del Principado es desalentador: solo uno se ha sacado a tierra en el río Narcea, otro en el Sella, dos en el Esva, uno en el Deva y cuatro en el Cares, pero es un mal consuelo. «Alguno se vio», dice con escasa convicción un ribereño. Y añade: «El río está algo tomado. Debió llover anoche por Meira, pero para el fin de semana se pone bien. A ver que pasa». Otro vecino es más drástico: «No se ven salmones, aunque alguno debe haber. Pero es que tampoco los hay en el resto de Asturias».

Sin pesca, la afluencia de pescadores se resiente. Muchos cotos quedan vacíos y la esperanza se pone ya en el mes de mayo. «Es que como no los haya en mayo es mejor cerrar. Es cuando esperamos que entren los de cuatro y cinco kilos. Antes, cuando entraban en marzo y abril eran salmones mucho más grandes, que tenían un año más de mar. Ahora esperamos a los de cuatro o cinco kilos, pero para mayo», apunta un guardia de la consejería de Medio Rural del Principado.

La evidencia es que el río se resiente. A estas alturas tendrían que bajar miles de esguines, para que hubiese retorno. Pero no es así. El caso es que el Eo -coinciden varios ribereños- presenta buenas condiciones: «En cuanto entren tres o cuatro salmones se animará todo y volverán los pescadores. Ahora bien, como esto siga así, en un suspiro pasa la temporada y se perdió».

JOSÉ ALONSO

En esta coyuntura los ojos se ponen en A Pontenova, donde este fin de semana se celebra la Festa da Troita y, paralelamente, el concurso del pesca del salmón, con el inicio de la temporada y la apertura de los tramos gallegos -los más altos- del río Eo. Todas las plazas para participar en los certámenes de pesca están cubiertas ya desde hace días: 18 en el de salmón, y 74 en el de la trucha (24 en mosca y 50 en lance). «O campanu vai caer o domingo», comentaba ayer Javier Rois, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, que organiza la Festa da Troita.

Hoy, como preludio, a las ocho de la tarde en la Casa da Cultura de A Pontenova, se celebrará la ceremonia en la que el periodista Miguel Piñeiro, experto en pesca, que tiene una estrechísima vinculación con A Pontenova y en particular con la Festa da Troita, será declarado Hijo Adoptivo de A Pontenova, tras la decisión tomada por unanimidad por la corporación municipal en la última sesión plenaria.

Así se dará paso a dos días repletos de actividades, con el Eo, la trucha y el salmón como protagonistas. La Festa da Troita, evento declarado de interés turístico en Galicia, y de interés deportivo nacional, llegará a su 42 edición. El sábado habrá sesión vermú con la discoteca móvil Chocolate. A las 21.00 horas, en la Casa da Cultura, el periodista Xabier Fortes, director y presentador de La noche en 24 horas (TVE), leerá el pregón. Además, se entregarán las Troita de Ouro a Nacho Rojo, editor del programa Caza y Pesca; a Rubén Santos Becerro (tres veces campeón de España de pesca a mosca) y a la plataforma Mina de Touro Non. En ese mismo acto, en el que actuará la Escola de Música de A Pontenova, se rendirá homenaje a una anterior directivas del CIT. A las 22.00 horas se abrirá la caseta de degustación de truchas y habrá verbena, con Cinema y la disco móvil Chocolate.

El domingo 1 de mayo se disputarán los concursos de pesca, a partir de las 9.00 horas, de lance, salmón y mosca. A esa misma hora se dará la salida a la ruta de senderismo Festa da Troita Vía Verde. Los concursos de pesca concluirán a las 13.30 horas, dando paso al pesaje de las piezas en la plaza de Os Fornos. Seguirá una sesión vermú con Salsarena y, como cierre, a las 18.00 horas se procederá con la ceremonia de entrega de premios.