Triunfan las jornadas de tapas en A Mariña en pleno debate sobre si deben cobrarse

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

En Burela, San Ciprián, Viveiro y Xove se sirven con éxito todos los jueves

28 abr 2022 . Actualizado a las 00:09 h.

De las aceitunas y patatas fritas a los callos de los domingos, los establecimientos hosteleros de chateo de A Mariña, salvo contadas excepciones, cumplen religiosamente con la tradición de completar cada consumición con una tapa gratuita. Pero el modelo parece cada vez más cuestionado, por los costes que implica en la cuenta de explotación y porque los pinchos más elaborados y de pago son una opción que triunfa en otras comunidades. El éxito de las jornadas de tapeo que desde hace unos años proliferan por la costa lucense, con propuestas gastronómicas que suelen costar dos euros, también van esta linea. Y de hecho ya hay locales que un determinado día de la semana (jueves, viernes o fines de semana) proponen a sus clientes, como una sugerencia gastronómica, un pincho de pago.

Las evidencias del alza de este modelo son incuestionables: en Semana Santa se organizó la 18 Ruta das Tapas de Foz, con 10 locales participantes y pinchos a dos euros; todos los jueves, cuatro establecimientos de Burela (Hotel Nordés, Cervecería Kiko, Contraste y BoasMigas) participan en los Juernes &Tapas en Burela, con propuestas a dos euros que cambian cada semana; también hay hoy Viveiro, todos los jueves de abril en 10 locales que sirven tapas a 2,50 euros, con la opción para los clientes de optar a diferentes premios, y en San Ciprián, también cada jueves, llega el Sancitapeando, en cinco locales, con pinchos a 2,50 euros y premios en juego para quien se anima a consumir.

La evidencia está ahí. Y la hipótesis también: ¿se extenderá este modelo a todos los días de la semana? ¿Asistimos al principio del fin de las tapas gratuitas?

Mientras, en Ribadeo anuncian ya el Ribadeo de Tapeo, del 14 al 22 de mayo próximo, ocho días de tapeo en una iniciativa en la que participarán 30 locales de hostelería.