Aparece un obús de mortero de la Guerra Civil en unas obras junto a la Porta de Carlos V de Viveiro

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La calle María Sarmiento, junto a la Porta de Carlos V de Viveiro, fue precintada este viernes debido a la aparición de un obús de mortero de la Guerra Civil en el desescombro de un edificio cercano
La calle María Sarmiento, junto a la Porta de Carlos V de Viveiro, fue precintada este viernes debido a la aparición de un obús de mortero de la Guerra Civil en el desescombro de un edificio cercano LUCÍA REY

Policía Nacional y Policía Local desalojaron a los vecinos a la espera de la llegada de los artificieros del Tedax que examinaron la pieza de artillería

23 abr 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El casco histórico de Viveiro ha sido durante siglos escenario de la historia, y una prueba más de ello es la aparición a primera hora de este viernes de un obús de mortero de la Guerra Civil (1936-1939) en unas obras junto a la Porta de Carlos V. Según información oficial, la pieza de artillería fue localizada por los albañiles que realizan el desescombro en el edificio situado en la calle María Sarmiento número 3, que está siendo rehabilitado para montar una cafetería y varios pisos de alquiler.

Al parecer, los obreros encontraron el artefacto explosivo debajo de una escalera. Poco después se desplazaron a la zona efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, que procedieron a desalojar a los vecinos de los inmuebles anexos, así como a precintar la calle para evitar el paso de peatones. En esa línea, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, precisó que la medida se ha llevado a cabo «por prevención», y pide «prudencia» a vecinos y visitantes. 

La calle estuvo cortada a la espera de los artificieros del Tedax, el grupo de la Policía Nacional especializado en la desactivación de explosivos, y cuya base está en A Coruña. Una vez en Viveiro, los agentes procedieron a examinar el obús, que al parecer estaba desactivado, así como a su retirada. Poco después de completar la tarea, minutos antes de las doce de la mañana, la Policía Local reestableció la circulación por la calle y, una vez que la zona volvió a ser segura, el comercio que había retrasado su apertura como consecuencia del suceso abrió sus puertas con normalidad, según confirmó la regidora. 

Al parecer, la pieza mide entre 30 y 40 centímetros de largo y tiene una espoleta, presentando un aspecto deteriorado por el paso de los años. No tiene ninguna inscripción, por lo que las fuentes consultadas señalan que pudo pertenecer a cualquiera de los dos bandos enfrentados en la contienda civil (republicano y nacional), o incluso haber sido objeto de coleccionista. 

El edificio donde ha sido hallado el obús y que lleva décadas abandonado data, según los datos que figuran en la sede electrónica del Catastro, del año 1880 y dispone de cinco plantas. A la planta baja, destinada a uso comercial y que en su día acogió la ferretería Couceiro, un establecimiento emblemático del casco antiguo viveirense (anteriormente había estado Chocolates La Llave, de la familia de Antón Sampedro), se suman otras cuatro que también serán rehabilitadas.