Semillas de esperanza con el CEIP Gregorio Sanz

y. garcia RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Unos 260 escolares del centro ribadense celebraron los días del árbol y del agua

22 abr 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

La naturaleza y la esperanza comparten el mismo color: el verde. Quizás no sea una casualidad. Quizás un gesto tan simple como plantar una semilla en la tierra que nos sustenta signifique abrir la esperanza a un planeta mejor. Unos 261 alumnos de Infantil y Primaria del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo celebraron los días del árbol y del agua recientemente, dentro del proyecto Voz Natura que coordina en este centro Miriam Matamoros. Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. El ribadense es, además, centro Naturacción, con apoyo de Fundación Alcoa y Consellería de Educación. «Un dos aspectos do noso proxecto _explica la directora del centro, Lourdes Marqués Espina_ abrangue o acondicionamento do recinto escolar, no que cada nivel educativo ten asignado o seu recuncho». En cada uno se reponen especies y arbustos de temporada, repasan la nomenclatura y ayudan a la madre naturaleza en los cuidados básicos de riego, abono y vigilancia de la salud de los ejemplares ya plantados.

El centro ribadense luce con hortensias, camelias, aromáticas y plantas de temporada como los geranios que, según destaca la directora, evocan los típicos patios andaluces. Esta es una iniciativa que surgió a raíz de una excursión de sexto de Primaria a Córdoba: «Trouxemos en memoria a plantación dos patios de xeranios e así adecuamos un dos nosos interiores. Este ano, como estamos en obra, os xeranios están plantados nas macetas esperando a ser colocados en dous patios interiores, froito do que aprendéramos naquela excursión a Andalucía».

«Comprobamos satisfactoriamente na poboación infantil _subraya por Voz Natura_ o seu interese e compromiso nesta gran iniciativa, que un ano máis conmemoramos dentro da programación anual». El mensaje de protección medioambiental cala también en el ámbito familiar. «É un dos nosos obxectivos a conseguir, dentro dos aspectos transversais que compete a educación e das programacións didácticas e da xeral anual que así contempla cada curso», señala.

Al proyecto Voz Natura del CEIP Gregorio Sanz «Convivindo co covid-19» le queda la recta final en este curso: «Están pendentes visitas a parroquias de interior e costa para ver o impacto medioambiental no entorno polo uso de plásticos, mascarillas, etcétera». A su vez, los escolares ribadenses participan en los Eco-Retos mensuales de Voz Natura, cada mes relacionados con un tema medioambiental (ahorro de energía, reciclaje, uso de plásticos, concienciación...). Estas y otras acciones pueden visualizarse, además, en su web escolar.