Andrea Pereira, actriz vicedense: «Interpretar a una de las niñas de Alcàsser fue mucha responsabilidad»

y. garcia O VICEDO/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Ayer se estrenó en Madrid 75 días, film escrito y dirigido por Marc Romero

21 abr 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

Con «mil cosas» en la cabeza horas antes del estreno en el Cine Kinépolis de Madrid de 75 días, film de Marc Romero sobre el crimen de 1992 de Alcàsser, la actriz mariñana Andrea Pereira (O Vicedo, 1998) repasa el significado en su carrera de interpretar un papel de trascendencia basado en hechos reales, ella en la piel de Toñi aunque en la película recibe el nombre de Tania, así como el impacto entonces y aún existente a día de hoy de uno de los sucesos que dejaron honda huella en nuestra crónica negra. En 2018 nos contó que había llorado mucho leyendo el guion de un caso que se produjo seis años antes de que naciera: «Cuando hice el cásting, de primeras no sabíamos de lo de Alcàsser. Una vez estuve dentro de la película y vi lo que era, hablando con mi familia me dijo: ‘¿Sabes lo que vais a hacer?'. Ahí me enteré».

—A lo largo del tiempo ha habido, lamentablemente, más «casos Alcàsser» y familias marcadas.

—No solo Alcàsser es un caso bastante mediático, por no decir muy mediático. Hay muchísimos más. Creo que este impactó mucho por lo que se movieron algunas familias, intentando llegar al fondo, aunque no se llegó. Sin embargo, pienso que se puede llegar pero primero tenemos que mostrar a la gente que no todo es como te lo pintan, como se comenta, que hay que conocer bien los errores que se cometieron en una investigación de tal calibre y de tal magnitud como para no haber llegado realmente al fondo de todo el asunto. Con esta película creo que mostramos a España, principalmente, que hay que hacer mucho mejor las cosas, que hay que investigar y no dejarlas pasar. Una frase que nos decía el director, y que a día de hoy aún nos dice, es la de ‘aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla'.

—Otra frase conocida, la de ‘el tiempo lo cura todo', quizás habría que ponerla en cuarentena.

—Exacto. ¿El tiempo lo cura todo? No. El tiempo puede moldear las circunstancias, la situación de cada persona, pero hay cosas que el tiempo no las cura, por desgracia. En casos así, entiendo perfectamente que ni para la familia ni para amigos ni conocidos eso no va a cambiar nunca.

—¿Cómo ha sido actuar en una película basada en hechos reales y tan vivos para una generación?

—No es como pasar de una novela de ficción o una historia ficticia al cine, la gran pantalla, o a la televisión. 75 días ha sido presentar la investigación de un caso muy importante. Personalmente, desde el papel que interpreto, conllevaba mucha responsabilidad. Es una de las niñas. Yo interpreto a Toñi (en la película Tania). Me vi con una responsabilidad muy grande porque en la labor interpretativa tenía que saber todo lo que hacía, con mucho respeto y dándole toda la verdad posible para meter al espectador en el personaje, cuidando los gestos que hacía como una menor de 16 años. Sus familias siguen ahí y están muy metidas en el caso, a día de hoy. Van a ver la película, seguramente. Por eso quisimos transmitir mucha verdad, toda la posible, dentro de lo que fue la investigación, en lo que se centra la película. Y transmitir muchísimo respeto. Para mi, como actriz, fue mi primer trabajo grande, mi salto a la gran pantalla y creo que es algo que me va a acompañar toda la vida...

—Es triste seguir hablando día a día de esa violencia y de un escenario cotidiano que pervive.

—Es muy triste. Se supone que con el paso de los años deberíamos avanzar y mejorar. Pero es todo lo contrario. Con el paso de los años, cada vez hay más miedo. A mí me ocurre, con 23 años que tengo, salgo de noche y tengo miedo al volver a casa. Con todo lo que pasó, con los casos que hubo y sigue habiendo, no podamos frenar esto... y vaya a peor.

—Después de 75 días, ¿tiene ya más proyectos en marcha a nivel interpretativo u otros campos?

—Sí, hay, aunque ahora estoy más enfocada en la música. Puedo adelantar que estoy trabajando en un álbum musical que tiene prevista la fecha de estreno el 1 de agosto. Desde pequeñita, lo mío era subirme a un escenario. Mi madre me lo decía, que había nacido para eso. Toda la vida me dediqué a cantar, bailar, toco el piano, la guitarra, ahora también hago producción musical, composición, artes escénicas por supuesto, el mundo interpretativo en televisión, teatro, cine... Pero ahora estoy centrada en la música, porque es algo que me llena mucho, por muchas razones. Aunque ahora toca 75 días.

Desde el viernes 22 en cines una cinta «esperada» y premiada

Es, señalan, «una de las películas más esperadas del año» y que estará en todos los cines a partir de este viernes 22. 75 días es, indican, un «thriller que ha cautivado a los jurados de muchos festivales» citando el de Málaga, el de Alicante o Almería así como internacionales, por ejemplo el London Film Festival o el Festival de Cine Ruso (antes de la invasión a Ucrania) «donde se alzó _señalan_ con los premios al mejor director, actriz de reparto y actor revelación. Ahora que al fin ha llegado su estreno, atrás quedan «10 años de investigación para poder hacer una película sobre aspectos que nunca se han conocido del triple crimen». Con Ana Fernández, Antonia San Juan, Eulália Ramón, Javier Albalá, Macarena Gómez o Yohana Cobo.