Opciones y alternativas para disfrutar A Mariña en esta Semana Santa

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde circuitos de aventura hasta recorridos etnográficos, culturales y paisajísticos

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña es un lugar para descubrir y perderse. En esta Semana Santa llegan las primeras vacaciones en las que las procesiones y actos litúrgicos recuperan su normalidad, así como los deseos de viajar y hallar espacios de relax y desconexión. Todo ello lo ofrece la comarca donde además de ser digna de destacar la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional, hay multitud de opciones y alternativas de ocio y cultura. Desde recorridos de tipo etnográfico, otros en los que no falta la aventura o permiten explorar áreas de conocimiento como puede ser la geología, entornos con poder de atracción año tras año como es As Catedrais o Fuciño do Porco, de obligada mención, pero igualmente otros rincones donde la naturaleza nos reserva tesoros más allá de los archiconocidos. Así como visitas guiadas a espacios centrados en el arte en sus mil formas. O la gastronomía que siempre gusta.

  1. AS CATEDRAIS (RIBADEO). Estas son las mejores horas de la bajamar para poder visitar la playa As Catedrais. Para poder visitar As Catedrais en Ribadeo, que empieza ahora su gran temporada a nivel de visitas, hay que reservar en esta Semana Santa (del 8 al 18) de forma online, a través de la página ascatedrais.xunta.gal. También hay que consultar las mareas. Los mejores horarios de la bajamar estes días son: este sábado 9 a las 16.48 horas, domingo 10 a las 18.34, el 14 a las 9.53, el 15 a las 10.27, el 16 a las 11.00, el 17 a las 11.37 y el 18 a las 12.13.
  2. FUCIÑO DO PORCO (O VICEDO). Hasta el mes de junio se disfruta sin necesidad de reserva. Hasta el mes de junio, según se especifica en la página web puntafucinodoporco.gal, el acceso a Fuciño do Porco, bello mirador al Cantábrico, en O Vicedo, es libre. Por tanto, no es necesario aún reservar para disfrutar de este entorno que en los últimos años se ha convertido en otra joya litoral en la comarca. Es importante recordar, por seguridad, que es una zona de acantilados y aconsejan no salirse del sendero que está delimitado.
  3. RUTA DE TAPAS (FOZ). Un clásico que abre boca esta Semana Santa: las jornadas de tapas desde Foz. «Con las tapas de Foz hemos topado», podríamos decir modificando un famoso pasaje de El Quijote. Porque el Acia/CCA focense anuncia que entre el 14 y 16 celebrará su XVIII Ruta das Tapas en diez locales: Anduriña, A Rambla-Pachán, Augas Santas, Dandy, Espacio Machete, Happy Days, Namarinos, O Pelolo, O Tangarte y Xoyma. Es un «clásico» mariñano en esta época del año, en horario de 13 a 15 y de 20 a 23 y precio de tapa, 2 euros.
  4. MUSEOS (MONDOÑEDO). Mondoñedo y sus museos: de imprenta, Cunqueiro, también el diocesano catedralicio. Desde los últimos museos que enriquecen el patrimonio mindoniense como pueden ser el Museo da Imprenta o la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, hasta el Museo Diocesano e Catedralicio, que fue creado a principios de 1968 y es una excursión perfecta en el marco de la Semana Santa. Mondoñedo puede presumir de museos. A los que añadimos otros como el Barrio dos Muíños con su particular recorrido por diferentes artesanías.
  5. ROQ PARK (VIVEIRO). Cuatro circuitos en Roq Park para sentir adrenalina, dos de ellos ampliados. Roq Park, parque multiaventura en el monte San Roque en Viveiro, abre de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En Semana Santa no hacen reservas, informan. Condiciones de acceso: medir más de 1,10 metros en el caso de los niños y no pesar más de 120 kilos los adultos. En el caso de menores de 11 años deben ir acompañados por adultos. Aconsejan el uso de ropa cómoda y deportiva. Precios: 20 euros mayores de 12 años y 15 euros menores o igual a 12 años. Hay cuatro circuitos, dos de ellos ampliados, a recorrer en dos horas.
  6. TIROLINA DAS MINAS (A PONTENOVA). La Tirolina das Minas es un éxito en A Pontenova. Aconsejan reservar por web (tirolinadasminas.com) antes que por teléfono (633 24 88 35). Quedan «poucas prazas» para estos días, avisan. Funciona de jueves a domingo en turnos, desde las 10.30 y 16.30. La experiencia completa (25 euros adultos; 15 euros niños) incluye descenso en tirolina, ruta guiada y entrada al nivel cero de mina Consuelo (en esta, aparte se ofrece una iniciación a la espeleología, al nivel -1). Hay opción solo de tirolina (15 euros). El peso mínimo debe ser de 50 kilos.
  7. GEORUTAS Y VISITAS GUIADAS (BARREIROS, BURELA Y RIBADEO). Con los años, las rutas geológicas o georutas se han convertido en elemento imprescindible y de innegable éxito turístico en A Mariña. Estos días habrá varias. El 16 por el litoral de Barreiros (salida a las 10.00) de Arealonga a Fontela-Valea (gratuita e inscripción en turismo@concellodebarreiros.gal). Más el 15 (Xeoruta do Perdouro, 10.30 horas) y el 17 (Xeoruta da Marosa, 16.30) en Burela, con salida en la Oficina de Turismo e inscripción en el teléfono de contacto 982 586 000. En Ribadeo también se ha planificado todo un calendario de recorridos, a cada cuál más interesante, las visitas guiadas de Semana Santa. Estas son las propuestas ribadenses, paso a paso y con el lema «propostas con alma»: Ruta dos Arcos (día 17, 9.45 y 11.00), XeoRuta da Ría (día 15, 16.30), Ribadeo Indiano (día 9, hoy, 12.00 horas; más el 14, a las 17.00 horas) y Ribadeo Ilustrado (día 10 a las 12.00 y día 16 a las 17.00). El punto de encuentro es la Oficina de Turismo menos en la XeoRuta dos Arcos, que es el Punto de Información Turística en As Catedrais. Reservas en turismo.ribadeo.gal o 982 128 689.