Casi 5.000 mascarillas protegerán a llevadores y hachones en Viveiro

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Maricarmen López, Chipe, ayer en San Francisco con los preparativos de Semana Santa
Maricarmen López, Chipe, ayer en San Francisco con los preparativos de Semana Santa PEPA LOSADA

La Xunta de Cofradías extremará la desinfección de los hábitos para las procesiones de Semana Santa

07 abr 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

Cerca de 5.000 mascarillas higiénicas protegerán frente al coronavirus a los llevadores, hachones o músicos que participen en las procesiones de la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional y cuya programación oficial arrancará el domingo con la procesión de La Borriquita (12.00 horas, iglesia de San Francisco). Así lo explica la portavoz de la Xunta de Cofradías, Maricarmen López González, Chipe, que destaca que, tras dos años en los que la celebración tuvo que ser suspendida como consecuencia de la pandemia del covid, en el 2022 las hermandades extremarán las medidas para evitar contagios de covid. «Las mascarillas serán proporcionadas a todos los participantes en cada una de las procesiones. Se van a entregar a todos los músicos que participen en la tamborrada, a todos los músicos de las bandas, a los llevadores, a los hachones, a los grupos de niños y de jóvenes...», detalla.

La desinfección de los hábitos que vestirán quienes dan vida a procesiones como las del Prendimiento, la Última Cena y la Misericordia el jueves Santo; o las del Encuentro, el Santo Entierro o la Pasión el viernes Santo puede ser fundamental para evitar la propagación del virus en lugares donde está previsto que se concentren multitudes. «Otra de las medidas será que los trajes estén totalmente desinfectados contra el covid y, a mayores, que cada uno tenga su traje individual. Nadie va a llevar el hábito de nadie», comenta. Parte de ellos se entregarán embolsados.

A este respecto, el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga Golpe, indicó que «para a hixiene da roupa» las cofradías han comprado unas planchas especiales que desinfectan las vestimentas. También habrá importantes cantidades de gel hidroalcohólico a disposición de quienes participen. «E pedímoslle á xente que teña o máximo coidado posible», solicita.

«Teníamos miedo de que no hubiese llevadores suficientes, pero la mayoría de las coyas están resueltas», Maricarmen López, Chipe, portavoz de la Xunta de Cofradías

Varias cofradías estrenarán patrimonio realizado en talleres de orfebrería andaluces

La portavoz de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa viveirense, Maricarmen López, destaca que este año la mayor parte de las ocho cofradías estrenarán mejoras en sus procesiones y nuevos elementos que incorporarán al patrimonio. Candelabros de andas, insignias o remates de varales de las propias andas, varales para presidir o portaestandartes serán solo algunos de estos objetos. «Un largo material de orfebrería religiosa. La mayoría está viniendo de Andalucía porque es un poco la cuna de todo este tipo de trabajos de orfebrería. Aunque la corona de la Virgen de la Esperanza la hizo el orfebre de Viveiro Óscar Joyeros, no cabe duda que para todo tipo de material a gran escala los que están preparados son los talleres andaluces», señala Chipe. Y añade: «A mayores de estas mejoras que se van a ver en las procesiones, se aumentaron hábitos porque teníamos miedo de que no hubiese participantes suficientes en los llevadores, pero creo que, más o menos, aunque aún haya que completar alguna, a estas alturas las coyas están resueltas».