Un mariñano que sufrió un accidente grave lleva meses esperando la primera consulta de traumatología

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Estuvo en la uci tras caer de la bici y, tras recibir el alta, fue varias veces a urgencias y al médico por el dolor que sufre y porque sigue pendiente de tratamiento definitivo

06 abr 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

El mariñano I.P.P. cayó de la bicicleta el 19 de diciembre y sufrió un traumatismo craneoencefálico y lesiones en un dedo y en un omóplato. Desde el hospital mariñano fue derivado al HULA de Lugo, donde estuvo cinco días ingresado, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos. En el centro lucense fue atendido del problema neurológico y de las heridas, atención que el paciente agradece y califica de «ejemplar», pero no le hicieron pruebas diagnósticas específicas relativas a otras lesiones que sufrió en el dedo pulgar de la mano derecha ni tampoco del hombro izquierdo, derivándolo al estudio del médico de cabecera. Tras darle el alta hospitalaria fue derivado a su facultativo, que le dio un volante para ser atendido en Traumatoloxía. Meses después, sigue sin ser citado para esa consulta.

Desde la Plataforma Sanitaria da Mariña denuncian un nuevo caso de una demora excesiva en las consultas de traumatología en el hospital mariñano. En este caso concreto, el paciente, que sigue de baja laboral, ante el dolor que padecía y que no le aliviaban los analgésicos, se dirigió a urgencias el 13 de enero, donde le hicieron varias radiografías, resultando la impresión diagnóstica: «Tendinopatía do ombro esquerdo e contusión do primeiro dedo da man dereita».

Desde entonces, y al no ser citado por el especialista y al seguir padeciendo dolor, acudió a su médica de cabecera, que le recordó que tiene un volante para Traumaloxía, pero no le dan cita por la importante lista de espera. El paciente también se queja de que, pese a los repetidos intentos y tras llamar de forma continuada y en horario de 13 a 14 horas, no es capaz de lograr que le atiendan telefónicamente en el servicio de Atención ao Paciente. También decidió registrar por escrito su queja dirigida a la gerencia del Hospital Público da Mariña.

Desde la plataforma sanitaria exigen al Sergas y a la dirección del hospital que de forma inmediata solucionen este problema «procedendo a tratar a rotura ligamentosa como mellor proceda e dunha vez por todas se remate coa insufrible dor que está a padecer o paciente». Consideran que desde que se registró el accidente pasó tiempo suficiente para diagnosticar, tratar y avanzar en la recuperación del mismo.