Alcoa iniciará en julio las obras del nuevo transformador, que permitiría arrancar las cubas

A MARIÑA

Imagen de una asamblea general de trabajadores en Alcoa San Cibrao
Imagen de una asamblea general de trabajadores en Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

Se posponen a mayo y junio las firmas de los preacuerdos de energía y faltan dos auxiliares por firmar las prórrogas de los contratos; Pasek baraja no hacerlo

02 abr 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

Las obras del nuevo transformador de la fábrica de aluminio de Alcoa comenzarán en el mes de julio, según concretó el comité de empresa tras la reunión mantenida ayer entre sindicatos, multinacional y Administraciones. Este dispositivo, con el regulador de tensión que permitiría arrancar las cubas, tendría un coste de unos seis millones de dólares.

En cuanto a las demás inversiones previstas por Alcoa, de acuerdo con los sindicatos, la instalación de las nuevas barras de compensación magnética para electrolisis comenzaría en septiembre. El horno de homogeneizado para la fundición no se ejecutará hasta 2023, ya que «la parte de ingeniería no acabaría hasta el año que viene», concretó el presidente del comité, José Antonio Zan.

El comité no precisó cuándo comenzará la ejecución de las mesas de colada de fundición. Alcoa, en un comunicado, eludió hablar de fechas para iniciar las cuatro obras mencionadas.

Preacuerdos de energía

Zan indicó también que se ha aplazado la firma de los preacuerdos de abastecimiento de energía cerrados por Alcoa para la planta de aluminio: el 20 de mayo es la fecha fijada para rubricar el pacto con Greenalia y Capital Energy, y el 30 de junio para refrendar el convenio con Endesa.

Pasek y Jofrasa, sin acuerdo

La mayoría de las auxiliares con contratos en la planta de aluminio llegaron a acuerdos con Alcoa, pero dos siguen sin formalizar prórrogas de los contratos. Se ha ampliado hasta el 15 de abril la firma de los mismos. «Una de ellas lo más probable es que subrrogue a los empleados -se trata de Pasek- y otra -Jofrasa- probablemente firme contratos año a año», indicó Zan, sin citar a las dos firmas. Aseguró en todo caso que «ambas estarán dentro de los tres años fijos» de trabajo según el acuerdo con la compañía.

Alcoa expuso que se «trabaja en alternativas» en los dos casos y que se «prioriza la contratación de empresas de transporte local».

La multinacional señaló que se está formando a unos 140 trabajadores en seguridad sobre riesgos de atmósferas explosivas y que en abril continuarán los cursos, de salud y de operador de calderas. La próxima reunión será el 3 de mayo.