Decenas de transportistas de la comarca permanecen parados por miedo a que un grupo minoritario que sigue secundando el paro les pinche ruedas o rompa parabrisas cerca de la fábrica de Ence, en Navia
28 mar 2022 . Actualizado a las 19:51 h.Decenas de camiones de A Mariña que transportan madera continúan parados este lunes por temor a los piquetes. Así lo confirman diferentes empresas del sector en la comarca, que señalan que estarían dispuestas a reanudar la actividad de no ser por esos pequeños grupos de personas que, en puntos como la autovía A-8 en el entorno de Navia (Asturias) y la fábrica de Ence, están intentando mantener, y no siempre de manera pacífica, la consigna de una huelga iniciada el pasado 14 de marzo como consecuencia del fortísimo encarecimiento del combustible por la guerra de Ucrania. Un paro que ya no secundan las agrupaciones más numerosas del sector después que el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera alcanzaran un acuerdo el pasado viernes para bonificar un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible.
«O capricho duns poucos estános coaccionando a todos e tennos a todos parados», denuncian directivos de una de las empresas mariñanas que a diario transporta toneladas de madera hasta la fábrica de Ence, en Navia. De esta manera, la conocida como rotonda «da Colorada», que da acceso a la factoría papelera se sitúa en este momento como el «punto caliente». Clavos en el asfalto y rotura de parabrisas son algunos de los hechos violentos que han protagonizado hasta ahora los piquetes. «As autoridades deberían facer o que teñen que facer para que non actúen desta maneira», señalan las mismas fuentes.
Los mismos empresarios consideran que «non ten sentido» que los piquetes estén dañando a Ence cuando se trata de una empresa que sí está repercutiendo la subida del gasóleo en los portes. «Estámoslle facendo unha folga a alguén que non o merece, porque veríamos lexítimo non darlle servizo ás empresas que non o repercuten, pero ás que si o fan non ten sentido», abundan.
En opinión de un buen número de transportistas que continúan parados, en este momento la única solución al bloqueo del transporte pasa «por subir portes, porque o Goberno non nos vai dar nada». comentan. En esa línea, lamentan que las mayores incidencias se estén produciendo en la zona norte del país, especialmente en Asturias, puesto que en el resto de España la situación ha empezado a normalizarse. Comentan que camiones con destino a puntos como Amorebieta, en el País Vasco, o Castellón, entre otros, han salido cargados en las últimas horas de A Mariña desde lugares como la fábrica de Alcoa en San Cibrao, y han llegado a destino sin problema. «Non ten sentido que uns transportistas podan cruzar toda España sen problema, e nós aquí non poidamos mover os camións», apuntan fuentes del sector, que señalan que al no haber transporte se reducen las cortas de madera. «É todo unha cadea porque nin sequera podemos mover a maquinaria que temos nos montes», señalan.
A su juicio, la situación está «estrangulando» al sector forestal de la comarca.
Reducción de actividad en Ence Navia
Mientras tanto, la fábrica de Ence en Navia continúa «activa y funcionando, aunque registra una reducción de la actividad», según confirman desde su departamento de comunicación, que reconocen que en las últimas semanas el flujo de madera recibido es mucho menor del habitual, por lo que las reservas de material van a menos. «No hay una previsión de parada inmediata, aunque se están evaluando muchos factores porque el escenario cambia casi cada minuto debido a la situación general», sostienen las mismas fuentes.