Preocupación en todos los sectores por la paralización del transporte

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

No llega siempre material necesario para el comercio, las panaderías, la hostelería, para las empresas en general

22 mar 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

La preocupación va en aumento entre los diversos sectores económicos porque la paralización del transporte se prolonga y no se vislumbran soluciones.

La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Lugo (AFAPAN), junto con la Federación Gallega de Fabricantes de Pan (FEGAPAN), reclaman la inmediata puesta en marcha de medidas de emergencia para garantizar el abastecimiento de materias primas a las panaderías, «como la harina». Ayer, por ejemplo, no llegó el transporte de harina; lo corroboran en Panadería Mari Carmen, en Viveiro.

El comercio también se las apaña como puede para reponer en el cambio de temporada. Traen ropa incluso en sus vehículos. El sector hostelero acusa igualmente los efectos del paro del transporte y cada día, certifican, van en aumento complicando tanto gestiones como labor habitual en bares y restaurantes de la comarca.

Alejandro Balseiro, del grupo Nito, confirma las dificultades que se están encontrando: «Hai moita mercancía que non estamos recibindo, hai produtos dos que estamos desabastecidos e outros que están chegando tarde. Traballamos como podemos. Certas cousas vanse agotando e os proveedores non consiguen abastecernos». La alternativa es «ir buscando por diferentes sitios para poder funcionar, non queda outra. É unha especie de labirinto, indo a supermercados, co que iso conleva, supoñendo un encarecemento maior, máis esforzo e máis gasto, pero que absorbemos nós». Balseiro entiende las razones del paro: «É entendible, teñen que loitar e conseguir unhas condicións boas para eles. Teñen que atendelos canto antes porque é un sector primordial para poder poñernos a traballar outros sectores. Teñen que sentarse con eles rápidamente, negociar e darlles unha solución de futuro de estabilidade laboral. Levamos dous anos que non levantamos cabeza».

Desde O'Asador del Alba en Barreiros, parada hostelera fundamental de muchos camioneros situada en plena Cruz do Lobo, Amable Terrón describe la situación: «Cervexa e carne non están chegando. Traballamos co que temos e esperamos que se dea unha solución pronto. Hai que apoiar aos transportistas, por eles, polo resto e por nós, por todos».