«Augas abisais», dirigido por el xovense Xacio Baño, Mejor Cortometraje en los Mestre Mateo

y. garcia XOVE/LA VOZ

A MARIÑA

ROBERTO GONZÁLEZ

El director está trabajando en nuevos proyectos audiovisuales, uno de ellos un largometraje

21 mar 2022 . Actualizado a las 13:30 h.

La gala de los Premios Mestre Mateo se celebró el pasado sábado, gala a la que llegaban este año varios nominados vinculados con la comarca de A Mariña como la barreirense Estíbaliz Veiga, presentadora del programa Facendo As Américas en la TVG, el cervense Iago Vilarinho formando parte del equipo del anuncio publicitario «Las estrellas del Camino» en el que trabajó como director de fotografía y quien calificaba dicho spot «con alma de documental» o la firma ribadense ElFarero con dos documentales. Más Xacio Baño, xovense, director de «Augas abisais» que finalmente se llevó premio, en la categoría de Mejor Cortometraje.

«Está ben que aprecien unha peza distinta, que se escapa do normativo e do heterodoxo» (Xacio Baño, director de «Augas abisais»)

El premiado en los Mestre Mateo señalaba en el ‘día después’: «Estou moi contento do premio, porque sempre está ben sentir que a xente aprecia o traballo. E particulamente, que aprecien tamén unha peza distinta, que se escapa do normativo e do heterodoxo, e que a xente dunha academia a apoie enche moito. Estou moi feliz do recoñecemento. Ademais, foi o ano de mellor nivel de curtamentaxe en Galicia». Agrega que ahora está finalizando un nuevo trabajo audiovisual, llamado «Non te vexo», sobre fotografías analógicas con errores, con el fin de reflejar cómo tratamos nuestra imagen en las fotografías. Añade que «xa está a piques de rematar outra curta» y que existe otro proyecto más, en forma de largometraje. «Que faremos entre este ano e o que vén, unha ficción baseada en postais escritas sobre Santiago de Compostela, sobre a vision do turista da cidade», finaliza Xacio Baño.