Botadura de gala en Gondán de otro buque de apoyo a parques eólicos

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Operará en el Mar del Norte, en la mayor plataforma eólica marina

22 mar 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Astilleros Gondán suma y sigue. Ya son dos los espectaculares buques de apoyo a plataformas marinas (Commissioning Service Operation Vessels -CSOVs-) que se encuentran amarrados en la ría ribadense, en puerto de Figueras (Castropol), tras la botadura este sábado de una segunda unidad. En total, Gondán tiene cinco en cartera para el armador noruego Edda Wind AS. Fue una ceremonia de gala, que contó con la presencia de autoridades como el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández; la consejera delegada de Pymar, Almudena López Del Pozo, y el Ceo de Edda Wind, Kenneth Walland, entre otros.

El buque botado en la ría ribadense mide 88,3 metros de eslora y 19,7 de manga y como sus gemelos que construye Gondán estará equipado con tecnología de cero emisiones y apoyado con fondos del gobierno noruego a través de Enova SF. Han sido diseñados para convertirse en los barcos más ecológicos del mundo en su tipo.

Con una acomodación para 120 personas -97 técnicos y 23 tripulantes- el nuevo CSOV de Edda Wind permitirá la puesta en servicio y construcción de las dos primeras fases del parque eólico Dogger Bank, en el mar del Norte -la plataforma marítima eólica más grande del mundo-. Entre la equipación del buque destaca una grúa offshore compensada 3D, una pasarela offshore con un alcance de 30 metros y un ascensor integrado con capacidad para 26 personas.

Gondán, astillero que destaca por su versatilidad, se ha especializado en la construcción de este tipo de embarcaciones para operar en parques eólicos marinos merced a su estrecha relación con el grupo noruego Østensjø (fundador de la empresa Edda Wind AS). Gondán ha ampliado sus expectativas y en la actualidad es, con Armón, el principal candidato a hacerse con el mayor astillero privado de España, el centenario Hijos de J. Barreras, de Vigo, en lo que sería una ampliación estratégica para poder abordar contratos mayores, para los que ahora se ve limitado por el espacio del puerto y las instalaciones de Figueras (Castropol).

Hace unos días tuvo lugar en Figueras la ceremonia de amadrinamiento del buque Edda Breeze, un barco gemelo al botado ayer.