Pinchan todos los neumáticos a un camión en el Puente de Los Santos en el tercer día de huelga

La Voz REDACCIÓN

A MARIÑA

Alberto López

Un conductor sufrió lesiones después de que un objeto fracturase la luna de su vehículo

16 mar 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

Los piquetes violentos han continuado en Asturias durante la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, en la que se han detectado clavos en la calzada y lanzamiento de objetos, lo que provocó lesiones a un camionero en Oviedo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias han explicado a Efe que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han continuado escoltando a grupos de camiones a petición de las empresas con mayores necesidad de realizar los transportes ante los impedimentos que están poniendo los piquetes. Durante la pasada noche se han detectado seis piquetes meramente informativos y otros tantos de carácter violento. Uno de los incidentes más graves ha sido el lanzamiento de un objeto desde un paso elevado situado en la A-66, a la altura de Olloniego, en Oviedo, y que provocó lesiones a un conductor tras la rotura de la luna de su vehículo.

Desde el inicio de la huelga el pasado lunes ya son al menos seis los camiones que, en plena circulación, han sufrido la rotura de lunas por el lanzamiento de piedras u otros objetos. También durante la pasada noche se retiraron clavos que fueron detectados en la calzada a la altura del kilómetro 30 de la A-66. Otro de los piquetes obligó la pasada medianoche a un camionero a salirse de la A-8 a la altura del puente de Los Santos, donde le pincharon todos los neumáticos de su vehículo. Además, un grupo de unas cien personas bloqueó durante más de una hora la carretera N-634 a la altura de Granda tras dejar atravesado un semirremolque y otro piquete impidió el tráfico de camiones en Mercasturias entre las 4:30 y las 6:30 horas.

Tanto la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés alertaron ayer de la repercusión que están teniendo los paros del transporte sobre muchas empresas. La presidenta de FADE, María Calvo, advirtió de que la huelga está afectando de «manera muy importante a toda la actividad económica» de Asturias, puesto que «bastantes empresas» están teniendo que parar su actividad o reducirla «en gran medida». Por ello, ayer reclamó por carta a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que se actúe «con firmeza y eficacia» ante los piquetes que dificultan el tránsito de camiones.

Según expuso, hay preocupación en sectores de actividad muy importantes ante la suspensión masiva de la actividad del transporte desde o hacia centros de trabajo, producción, almacenamiento, centros logísticos, polígonos industriales, parques empresariales y puertos, entre otros.

La de hoy es la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80 % de la flota española. En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secundan y que denuncian las trabas impuestas por los piquetes. Los convocantes advierten de la «situación de quiebra» en la que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del transporte ante los elevados precios del combustible, a la vez que denuncian la precariedad laboral del sector. La Plataforma convocante es minoritaria y no tiene representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que se reunirá este miércoles, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza del precio de los combustibles, informa Efe.