Celeiro acumula en cámaras 81.000 kilos de merluza del pincho destinadas a Madrid, Barcelona o Bilbao

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En la lonja del Puerto de Celeiro se acumulaban este miércoles, en imagen, alrededor de 81.000 kilos de merluza a la que no han podido dar salida aún por la huelga del transporte
En la lonja del Puerto de Celeiro se acumulaban este miércoles, en imagen, alrededor de 81.000 kilos de merluza a la que no han podido dar salida aún por la huelga del transporte Xaime Ramallal

«Non hai transporte, non temos como sacar o peixe», resumen en los puertos de Celeiro y Burela, que por segundo día suspendieron las subastas de pescado

16 mar 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

La lonja de Celeiro acumula en cámaras 81 toneladas de merluza do pincho destinadas a otros puntos de España, como Madrid, Barcelona o Bilbao. Así lo detallaron esta mañana fuentes de Puerto de Celeiro: una organización empresarial que por segundo día consecutivo se vio obligada a suspender la subasta de pescado de barcos de altura, como consecuencia de la huelga indefinida del sector del transporte por el exponencial incremento del precio del combustible por la guerra de Ucrania. Así, Celeiro no ha podido dar salida todavía al pescado del Kersiny (iba a subastar 17.000 kilos el lunes), del Anxuela, del Scapiria y del Xan. 

«Non hai transporte, non temos como sacar o peixe», resumen en Armadores de Burela, S.A. (ABSA), que también tiene en cámaras las cerca de 30 toneladas que el volantero Olga no pudo subastar en la noche del lunes al martes por el mismo motivo. 

«O mercado local non dá absorvido a cantidade de peixe que entra nos portos de Celeiro e Burela», apuntaron desde Puerto de Celeiro. «Sacar cen ou douscentos quilos non é a solución», completaron en ABSA. 

Lo que sí ha habido en ambas lonjas es subasta de la flota de barcos de artes menores, que por ahora continúan abasteciendo de todo tipo de pescados y mariscos frescos a las pescaderías de la comarca. Algunas de ellas con reparto por los pueblos. De O Vicedo a Ribadeo y hacia O Valadouro o Mondoñedo por el interior, como destacaron distintas fuentes. Con todo, los precios están siendo más bajos de lo habitual, lo que en el plazo de unos días también podría provocar el amarre de dicha flota, que está sufriendo con intensidad los efectos del alza de los precios del combustible. Un incremento tan elevado que rompe de cuajo el equilibrio de los costes de explotación como empresa. «Así non se pode seguir», alertan armadores de bajura. 

«O ambiente está caldeadísimo a nivel empresarial. Tanto por parte dos armadores de artes menores como dos de altura. Os exportadores e minoristas están crispados. Os mesmos operadores tamén o están porque na subasta hai moito contrato temporal, moitos contratos por xornadas... Os mariñeiros tamén están moi preocupados porque os prezos están tirados e non é o mesmo vender nunha situación normal, que van levar uns cartos para a casa, que partir así... Toda a cadea de subasta está ó límite», apuntan desde Puerto de Celeiro. 

En esa línea, ponen un ejemplo. Las escasas toneladas de merluza que se subastaron la pasada madrugada en la lonja celeirense cotizaron a 2,20 euros el kilo, cuando costaban de 4,5 a 5 euros en las últimas semanas. 

Otro factor a tener en cuenta es que parte de los barcos del Gran Sol que están descargando estos días no están volviendo al mar por los problemas que está habiendo para abastecerse, por ejemplo, de carnada. «Sen carnada non poden pescar», detallan.

Reunión de los transportistas con la ministra de Transportes en Madrid

Puerto de Celeiro y Armadores de Burela, S.A. están pendientes del resultado de la reunión que mantendrán este miércoles representantes del sector del transporte con la ministra de Transportes. «Estamos nun compás de espera», manifiestan. «Isto requiere solucións inmediatas», señala el gerente de ABSA, Miguel Neira, que insta a las administraciones a habilitar un corredor que permita sacar el pescado de las lonjas y llegar a los mercados.