Viveiro confía en celebrar la Semana Santa en abril «con normalidade»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Representantes de la cofradías viveirenses y del Concello, junto con los músicos de la Banda de A Misericordia, en Sevilla, donde presentaron la Semana Santa de Viveiro
Representantes de la cofradías viveirenses y del Concello, junto con los músicos de la Banda de A Misericordia, en Sevilla, donde presentaron la Semana Santa de Viveiro CEDIDA

Xunta de Cofradías, Concello y Banda da Misericordia presentaron la cita en Sevilla

13 mar 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Cofradías de la Semana Santa de Sevilla tuvieron la oportunidad de conocer este fin de semana la riqueza de la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional. Una delegación encabezada por 38 músicos de la Banda de A Misericordia, y de la que también formaron parte doce miembros de las cofradías viveirenses (entre ellos, el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga) y tres miembros de la corporación municipal (la alcaldesa, María Loureiro; el teniente de alcalde Jesús Fernández y la concejala de Turismo, Marisol Rey) se desplazó a la capital hispalense en un viaje gestionado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, del Polígono de San Pablo.

«Francisco Miguel Lahera Vera deu o primeiro paso para que a nosa banda fora actuar a Sevilla, ó Quinario de Coresma, que é un dos actos máis importantes desa irmandade, e pensamos que sería bo non ir nós sós, senón invitar tamén á Xunta de Cofradías e ó Concello para difundir mellor a Semana Santa de Viveiro», indicó Martín Trigo, director de la Banda de A Misericordia. Una formación cuyo estilo, próximo a las brass band europeas, es muy apreciado en Andalucía.

 «Foi unha experiencia moi enriquecedora na que visitamos o Gran Poder, Triana, a Macarena..., e vimos que só nos parecemos en que as dúas cidades celebramos a Paixón e a morte de Xesús», José Veiga Golpe, presidente de la Xunta de Cofradías de Viveiro

De ahí que el sábado, la formación viveirense fuese también invitada a ofrecer un concierto benéfico junto con la Banda de Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, a beneficio de Andex, la asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía.

«O concerto foi impresionante», reconoció este domingo el presidente de las cofradías viveirenses, José Veiga, que intervino en los actos celebrados el domingo junto con la alcaldesa. Durante su presentación ante los cofrades sevillanos, Veiga explicó, por ejemplo, los entresijos del Encuentro de Viernes Santo, que es único en España por las imágenes articuladas de las que dispone.

«Expliquei que Viveiro é un municipio hospitalario e acolledor, de fonda pegada histórica e eminentemente turístico, con servizos dunha gran cidade e o encanto propio das pequenas vilas», María Loureiro García, alcaldesa de Viveiro

Durante la presentación también se proyectó un vídeo resumen elaborado por Horacio Albo, y se expusieron los estandartes y hábitos de las ocho cofradías viveirenses. La alcaldesa resaltó que Viveiro ofrece, además de religión y cultura, «moitas posibilidades ós visitantes».

En relación con la celebración de la Semana Santa del 2022, ahora que falta menos de un mes, José Veiga se mostró optimista: «Penso que vai haber todo con normalidade tomando as medidas pertinentes que recomenda Sanidade, e tendo máis coidado que de costume, por exemplo, á hora de vestirse ou de tomar os pinchos. Contamos facer, se non hai problemas de última hora, unha Semana Santa completa como as que se facían antes da pandemia».