La iniciativa mariñana que llevará productos de primeros auxilios a un hospital de Ucrania

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La alfocense Silvia González coordina las donaciones de empresas, colegios y particulares en varios municipios

09 mar 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». La frase de Eduardo Galeano se torna en ejemplo con la gran acción solidaria gestada hace días en A Mariña con la mirada y el corazón puestos en Ucrania. Este fin de semana partirá hacia ese país un gran lote de productos de primeros auxilios dirigidos al Hospital de Kamenets-Podolskiy.

Vendas, algodón hidrófilo, desinfectantes, antisépticos, apósitos adhesivos, esparadrapo, gasas estériles, analgésicos o antiinflamatorios sin prescripción facultativa... El envío está previsto desde Barcelona y vía Polonia para que llegue con urgencia. En tierras mariñanas todo se ha organizado a contrarreloj, pero una maquinaria bien engrasada y la solidaridad ciudadana han permitido reunir en tiempo récord una gran partida de material sanitario que irá en este primer envío.

La alfocense Silvia Rodríguez Burgos, que ultimaba este miércoles los preparativos, explicaba que la iniciativa surgió durante los primeros días de la invasión y por la conexión con la comunidad ucraniana en Almería.

Conexión Almería

«Tengo una relación especial con ella desde hace unos veinte años porque viví allí y por mi vinculación profesional con el sector de la estética de las uñas», explica González, que sigue con detalle cualquier información que llega de los ataques: «Cuando empezó todo esto, llamé a mi amigo Anatoliy Tyminskiy, que reside en Almería pero que tiene a su madre y hermanas en el este de Ucrania. Quería saber cómo se encontraban. Me puso en situación y su testimonio era desgarrador. Lo único que le pregunté fue que pensara en cómo podía ayudarle».

Fueron los primeros pasos de una gran campaña. Desde la plataforma de afectados por la central hidroeléctrica Xistral fueron los primeros en contribuir a la difusión. Se sumaron los mensajes de Silvia González en sus redes sociales y se abrieron puntos de recogida en las oficinas de Casa Barbeiro (Alfoz) y en Maderas Tojeiro y Vidal, de Recaré. La iniciativa cogió impulso y se extendió al Colexio Plurilingüe Nosa Señora do Pilar de Foz: «Hablé con el colegio y, a pesar de los plazos de tiempo tan cortos que teníamos, fue una recogida muy importante», explica Silvia, que también destaca la contribución de Ortopedia Mariña, con material específico como collarines, cánulas...

Desde Mondoñedo supieron de la iniciativa y un particular entregó pañales para niños y adultos. En el CEIP Castro de Ouro de Alfoz aportaron medicamentos y también tienen una reserva de ropa por si finalmente se necesita para entregar a alguna familia de refugiados. «Las Mulleres de Seu, de CLUN, también hicieron otra recogida que va en este envío», indica Silvia, que agradece la colaboración de la farmacia de Alfoz y recuerda que el colegio de Ferreira tiene una iniciativa en marcha. Mientras hace repaso, no puede evitar emocionarse. Ucrania nos ha tocado el corazón y, como bien razona ella, «cuando ya pones nombres y apellidos a este drama, peor».

Reconoce estar abrumada por la dramática situación que vive ese país y por el gran gesto solidario de la comarca mariñana. Asegura que en este primer envío han tenido que apurar los plazos. Estaba previsto que la partida saliera en las próximas horas con el objetivo de que llegue, como muy tarde, este viernes a Barcelona. Silvia reconoce que algunas aportaciones no han llegado a esta, pero no descarta nuevas remesas. Finalmente se decantaron por esta conexión de entrega, pero en su momento llegaron a plantearse repartir gastos entre vecinos de Alfoz para afrontar el transporte de la mercancía.

«Creo que la gente tiene que tener claro que no todo el mundo puede recoger de todo. Nosotros apostamos por reunir productos de botiquín, de primeros auxilios. Nuestro envío es prioritario, va todo marcado y organizado», explica Silvia González, que agradece la gran cooperación de Rosana, especialmente, y de Montse, en todo lo relativo a organización.