La voz del arte en A Mariña por la paz

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

A la izquierda Sergey (Sergio) Sozonov y a la derecha Diego Pérez Dopico
A la izquierda Sergey (Sergio) Sozonov y a la derecha Diego Pérez Dopico GALIOART

Galioart hará un acto simbólico en Viveiro este viernes por las víctimas de Ucrania en la apertura de «Abraiados», exposición con el ruso Sergey Sozonov, el viveirense Diego Pérez y Ángel Picos

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que estallara la guerra en Ucrania, la exposición «Abraiados» ya había sido planificada en RegalXunqueira. Hubiera sido una muestra más de la agenda cultural de A Mariña si no fuera porque uno de los tres artistas que forman parte de la cita viveirense, que se inaugurará este viernes (20.00 horas), es ruso. A Sergey (Sergio) Sozonov, vecino de Ortigueira, su compañero de sala y pincel Ángel Picos le dedicó estas líneas en las redes al hilo de dicha convocatoria, recordando: «Nacido en la República Saja, está viendo, impotente, al igual que la mayor parte del mundo, a un loco, que quiere volver a un pasado que nadie quiere, solo él, pero como Sergey muchos rusos no comparten sus motivos ni ideas de ‘grandeza’ pasada, están llevados al precipicio de la guerra sin apenas poder hacer nada para evitarlo. Grande! Sergio, ojalá se acabe pronto esta pesadilla». El cierre lo puso con el poema de Dylan Thomas No entres dócilmente en esa buena noche.

Obra «Unha man de esperanza» de Ángel Picos que se expondrá en «Abraiados»
Obra «Unha man de esperanza» de Ángel Picos que se expondrá en «Abraiados» ÁNGEL PICOS

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de abril, es de Galioart, asociación fundada por el viveirense Diego Pérez Dopico «J. Peak», que también expone obra en «Abraiados». El colectivo expuso en A Mariña (en Sargadelos y A Pontenova las últimas) y Ortegal y realiza el taller fotográfico del Festival Celta, entre otros eventos con el fin de dinamizar. En la próxima exposición en Viveiro, señala, «imos facer algo relacionado co tema da guerra porque Sergio é de Yakutia, un minuto de silencio polas víctimas da guerra, cantar o himno de Ucrania e ler un poema». «Os momentos son os que son e solo nos queda facer un chamamento porque isto está máis cerca do que pensa a xente», finaliza.